Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Universitarios dan 6 días a enrique peña nieto para que renuncie a la presidencia

Padres de normalistas descubren 11 fosas

Familiares de los 43 desaparecidos y miembros de la Upoeg durante la búsqueda de fosas clandestinas. Foto: Tomada de cuartoscuro.com
Familiares de los 43 desaparecidos y miembros de la Upoeg durante la búsqueda de fosas clandestinas. Foto: Tomada de cuartoscuro.com
25 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

Ropa, sábanas con sangre, un cadáver en descomposición atado de pies y manos, y restos de huesos humanos mezclados con basura de alimentos entre botellas de agua fueron encontrados en 11 fosas clandestinas, localizadas por los familiares de los 43 normalistas desaparecidos e integrantes de Ciencia Forense Ciudadana y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Con picos y palas, sin la presencia de las autoridades federales, y en un perímetro de 500 metros del paraje de La Laguna entre Monte Hored y la Sierpe -en el sur de México-, este equipo de ciudadanos se dividió en grupos para hacer los trabajos de localización y excavación donde fueron encontradas las fosas clandestinas a una distancia de 1 a 2 metros entre sí, publicó el diario mexicano LaCrónica.com.

El lugar del hallazgo se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Iguala, donde el pasado 26 de septiembre fueron atacados por policías y desaparecidos 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Un denunciante, en calidad de anonimato, explicó: “Este sitio era muy usado por los mañosos, acá venían diario a dejar cuerpos a bordo de camionetas, motos, motonetas, y se veía que traían personas”. En días pasados realizó una caminata por la zona y se topó con “un fuerte olor fétido y luego con el cuerpo de una persona”, reseñó Telesur.

En un lapso de 40 minutos encontraron 6 fosas, 5 con restos óseos y una con “altas probabilidades”, toda vez que en su superficie había ropa con sangre impregnada. “Daremos parte a la Procuraduría General de la República para que haga las pesquisas correspondientes. Tratamos de no contaminar mucho el área para que puedan realizar un trabajo efectivo”, afirmó Julia Alonso, representante de Ciencia Forense Ciudadana.

Desde que se reportó la desaparición de los 43 normalistas, la Upoeg se ha dado a la tarea de buscar en la región a los alumnos y ha localizado numerosos entierros clandestinos.

Alonso sostuvo que el Gobierno mexicano “está quedando rebasado con estas acciones. ¿Dónde están los 2.000 efectivos que están buscando a los estudiantes? No se ven, mejor nosotros logramos encontrar algo. Ahora hay que ver si quieren venir, y si no, nuestros peritos ingleses lo harán para regresar a las familias a sus seres queridos”. Unos metros más adelante del paraje se hallaron otras 4 fosas, una con restos óseos y otras con prendas de vestir.

Además en la zona conocida como Filo de los Ganaderos, los integrantes de la Upoeg localizaron 20 fosas en octubre. A estas se suman las 11 halladas por los familiares. Una de ellas tenía los restos de un cuerpo humano de sexo masculino amordazado en posición fetal.

El pedido mexicano

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sumada al hallazgo de múltiples fosas en el estado de Guerrero, ha generado un repudio generalizado contra el Gobierno mexicano.

Este domingo, a través de varias emisiones de radio, un grupo de estudiantes normalistas exigió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que renuncie en un plazo de 6 días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media