Publicidad
No se permitían visitas
Padres cedieron custodia de sus hijos al orfanato
Como muchos otros albergues, ‘La Gran Familia’ sobrevivía con donaciones de asociaciones, instituciones públicas y empresas privadas.
Ahora la directora del albergue, Rosa del Carmen Verduzco, y 9 de sus colaboradores están acusados de secuestro, maltrato infantil y abusos sexuales, en lo que algunos ven en el caso el fin de una larga cadena de vejaciones a niños vulnerables y para otros es un exceso de las autoridades que afecta una vida dedica al altruismo.
Verduzco reconoció en más de una entrevista que cuidar niños abandonados no es un juego, por eso cuando alguna madre o familia le pedía ayuda, porque no podían cuidar a sus hijos, les exigía que cedieran la custodia legal de los menores.
Esta práctica en algunos casos representó la separación de sus padres a quienes solo se les permitía ver a sus hijos 2 o 3 veces al año, destaca la BBC.
“No se les permitía a los padres ver a sus hijos, eran arrebatados por medio de un notario”, aseguró a la prensa local María Ampudia, directora de la organización civil ¿Y quién habla por mí? que ha denunciado el maltrato dentro del albergue. También se ha cuestionado la costumbre de registrar como propios a los niños menores de un año que le entregaban a ‘Mamá Rosa’, incluso los que, según la Policía, nacían en el albergue.