Orion podría llevar humanos a Marte
Desde las misiones Apolo de las décadas del 60 y 70, el hombre no había efectuado un hecho tan trascendental por conocer el universo.
La cápsula Orion, que realizó el viernes su primera misión con éxito, es la nave espacial de próxima generación que podría enviar astronautas en futuras misiones a un asteroide y a Marte.
“Aquí está tu nuevo vehículo espacial, América”, aseguró el comentarista de la NASA, Rob Navias, cuando las imágenes mostraban a la nave acercarse al agua.
Orion fue desarrollada a la par de un nuevo y poderoso cohete que hará su propio debut en 2017 o 2018.
En la primera misión de Orion permitió evaluar el rendimiento de la cápsula espacial ante desafíos clave como la separación por etapas del cohete, la elevada radiación, el calor abrasador (de 2.200°C) antes del amerizaje; además del funcionamiento de los paracaídas y de las computadoras a bordo, contó AFP.
La nave también llevaba 1.200 sensores para medir las vibraciones, las radiaciones y los niveles de ruido y temperatura.
Fabricada por la compañía privada Lockheed Martin, efectuó un viaje que duró 4 horas y media, durante las cuales dio 2 vueltas a la Tierra, y amerizó en el Pacífico, en la costa oeste de Estados Unidos, publicó la ABC.es.
El éxito del lanzamiento sirve de paliativo ante los fracasos recientes que representaron los dos accidentes de vuelos espaciales privados ocurridos en octubre pasado.
La radiación
La radiación es uno de los mayores peligros para los viajes a las profundidades del espacio y se espera que los sistemas de Orion puedan lidiar con este desafío.
“Vamos a atravesar regiones del cinturón de radiación de Van Allen, debido a que estamos quince veces más arriba que la estación espacial”, explicó Mark Geyer, mánager del programa Orion de la NASA, a la cadena británica BBC.
“La ISS no tiene que lidiar con la radiación, pero nosotros sí, y también cualquier vehículo que vaya a la Luna. Eso es un problema grande para las computadoras. Eso es algo que tenemos que tomar en cuenta y ver cómo funciona”, añadió Geyer.
Solucionado este problema, una de las primeras misiones de Orion en la década de 2020 será la de enviar astronautas a explorar un asteroide atrapado previamente.
Este asteroide será colocado en una órbita estable alrededor de la Luna y para ello usará una nave espacial robótica llamada Asteroid Redirect Mission.
La misión pondrá a prueba nuevas tecnologías, como el sistema de propulsión eléctrica que ayudará a enviar carga pesada a Marte antes de las misiones humanas.