Fiscalía boliviana emite orden de aprehensión en contra de Evo Morales
La Fiscalía boliviana emitió este miércoles 18 de diciembre del 2019 una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, a quien el Gobierno interino de Jeanine Áñez ha acusado por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.
El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, compartió en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Morales, refugiado en Argentina, y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para "prestar su declaración informativa.
Sr. @evoespueblo para su conocimiento pic.twitter.com/1KrAFcevjQ
— Arturo Murillo (@ArturoMurilloS) December 18, 2019
La medida también fue dictada contra Faustino Yucra, un dirigente del trópico de Cochabamba, presunto coautor de los delitos con Morales.
Días antes, Áñez mencionó que la medida judicial se emitiría, puesto que "nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente". Y añadió que Evo Morales "sabe que tiene cuentas pendientes con la justicia y a ello se tendrá que atener".
La denuncia contra el exmandatario boliviano fue presentada a finales de noviembre por el ministro Murillo. A Evo Morales se le acusa de incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional de Áñez desde su asilo en México.
La denuncia se sustenta en pruebas como un vídeo en que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes.
La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a Yucra a mantener bloqueadas las ciudades para impedir el ingreso de alimentos.
Murillo informó que, además, el Gobierno de Áñez tiene previsto denunciar a Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por delitos de lesa humanidad, basado en el mismo video.
Morales llegó a Argentina el jueves pasado tras un mes asilado en México -luego de abandonar su país tras dejar el cargo de presidente forzado por los militares- y pidió ser acogido como refugiado. (I)