Oposición siria pide que la Liga Árabe congele la participación de Damasco
El Consejo Nacional Sirio, que agrupa a la mayoría de organizaciones opositoras al régimen de Bachar Al Asad, pidió hoy a la Liga Árabe que congele la participación de Damasco en este foro y reconozca al Consejo como único representante del pueblo sirio.
En un documento entregado al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, al que tuvo acceso Efe, el Consejo pidió también a la organización panárabe que apoye los esfuerzos internacionales para proteger a los civiles sirios.
La iniciativa de la oposición siria se produjo en paralelo a la reunión urgente de los ministros de Exteriores árabes, que acaba de comenzar hoy en el Cairo, para estudiar una posible congelación de la participación de Damasco en la Liga Árabe.
El opositor sirio Yaser Al Nayar, unos de los componentes de la delegación opositora que se reunió con Al Arabi, aseguró a Efe que "hay que reconocer al Consejo como representante del pueblo sirio. No es suficiente la congelación de la participación de Siria, sino que también hay que quitar la legitimidad a esta banda", en referencia al régimen de Al Asad.
Pocas horas antes del inicio de dicha reunión de la Liga Árabe, decenas de ciudadanos sirios se manifestaron frente a su sede en El Cairo y corearon consignas en las que condenaron el régimen de su país.
El presidente de Siria, Bachar al Asad, decretó ayer la formación de un comité que prepare el borrador de una nueva Constitución en un plazo máximo de cuatro meses, informó la agencia oficial Sana.
Sin embargo, continúa la dura represión por parte de las fuerzas de seguridad contra los civiles que participan en las protestas, en las que ya han muerto unas 3.000 personas, según las últimas cifras difundidas por las Naciones Unidas.
Según denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dos personas murieron hoy y otras 10 resultaron heridas en Homs (centro) por disparos realizados por desconocidos sobre la casa del activista de los Comités de Coordinación Local Mansur al Anasi, quien se encuentra detenido.
También en Homs, al menos siete personas resultaron heridos por disparos contra un vehículo civil de las fuerzas de seguridad que arrestaron a un número indeterminado de personas en varias aldeas de la zona, según los Comités de Coordinación Local.
Mientras, una amplia campaña de detenciones y diversas manifestaciones prosiguen hoy en varias localidades de Siria como Zabadani, en las afueras de Damasco, donde las fuerzas del orden han colocado barricadas y detenido a al menos 25 personas.