Oposición siria elegirá en 10 días a primer ministro de Gobierno transitorio
La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) acordó hoy elegir al primer ministro del futuro gobierno transitorio en una reunión el 2 de marzo próximo en Estambul, con el fin de dar tiempo a los distintos grupos a presentar candidatos.
En su segundo y último día de reuniones en El Cairo, los dirigentes opositores decidieron también que el eventual ejecutivo interino tenga su sede dentro de territorio sirio, según informó a Efe el dirigente de la CNFROS, Burhan Galion.
El portavoz de la CNFROS, Walid al Buni, explicó en rueda de prensa en El Cairo que el jefe de Gobierno será elegido entre personalidades externas a la alianza y que el ejecutivo estará formado por tecnócratas.
Al Buni señaló que el futuro gobierno interino se encargará de los refugiados y de la reconstrucción y administración de las zonas "liberadas" por los rebeldes.
En este sentido, apuntó que el Ejército Libre Sirio (ELS) ha logrado avances significativos sobre el terreno y que se está intentando, además, unificar a las distintas facciones.
La composición de este ejecutivo se iba en un principio a anunciar en esta reunión de El Cairo, pero las consultas entre los distintos grupos de la alianza se han alargado.
Al respecto, Galion, expresidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la CNFROS, explicó que todos los miembros de la coalición tienen derecho a presentar nombres de candidatos a jefe de Gobierno.
La composición de este ejecutivo se iba en un principio a anunciar en esta reunión de El Cairo, pero las consultas entre los distintos grupos de la alianza se han alargado.
Según explicó a Efe uno de los dirigentes del CNS, Yaber al Shufi, el establecimiento de un gabinete transitorio necesita un amplio apoyo internacional, unidad entre los opositores y un dominio efectivo de parte del territorio sirio, unos requisitos que todavía no se cumplen.
Por otro lado, los dirigentes opositores acordaron hoy trasladar la sede principal de la CNFROS de El Cairo a Turquía, vecina con Siria, lo que facilita su entrada en este país.
Además, la CNFROS insistió en que cualquier iniciativa para hallar una solución política al conflicto debe cumplir los objetivos de la revolución y suponer la salida del poder del régimen de Bachar al Asad.
El dirigente de la alianza Abdel Baset Saida dijo a Efe que cualquier diálogo con el régimen no comenzará hasta que dimita Al Asad y la cúpula militar y de seguridad.
La CNFROS condicionó cualquiera iniciativa de ese tipo a que tenga objetivos claros, un calendario predeterminado para su aplicación y goce de garantías internacionales de que su puesta en marcha sea obligatoria.
Esas posiciones fueron adoptadas después de que el líder de la CNFROS, Muaz al Jatib, presentara un plan para dialogar con el régimen con vistas a que este abandone el poder, lo que ha levantado un gran debate en la coalición.
La alianza considera esto "una iniciativa personal" de Al Jatib y ha tomado medidas para estipular quiénes son los responsables para lanzar este tipo de propuestas.
En el comunicado emitido hoy, la CNFROS señaló que el único órgano que puede proponer iniciativas políticas en nombre de la coalición es la Comisión General.
Mientras tanto, la violencia sigue sin dar tregua en Siria y se adentra cada vez más en Damasco, escenario en los últimos días de fuertes explosiones, como la que ayer causó al menos 53 muertos en el centro de la capital. EFE