Oposición siria acepta negociar con el régimen, pero condicionan a Asad
En la conferencia de Riad los grupos de la oposición siria anunciaron estar de acuerdo en negociar con el régimen de Bashar al Asad, condicionando su salida del poder antés de iniciar el periodo de transición.
La jornada que reunió a un centenar de representantes de la oposición política y del ejército sirio, tenía como objetivo unificar las filas de esta oposición a la vista de eventuales negociaciones para poner fin a un conflicto que provocó desde 2011 más 250.000 muertos y millones de refugiados.
El acuerdo fue anunciado la víspera de una reunión sobre Siria entre representantes de Rusia, Estados Unidos y la ONU en Ginebra, una semana antes de otra reunión internacional en Nueva York.
Los participantes se mostraron este jueves "dispuestos a entrar en negociaciones con representantes del régimen sirio sobre la base de la declaración de Ginebra 1 (30 de junio de 2012) y de las resoluciones internacionales pertinentes (...) en un plazo a convenir con la ONU", según su comunicado final publicado después de dos días de discusiones.
La conferencia de Ginebra 1 entre las grandes potencias abordó una transición en Siria, pero no despejó las incógnitas sobre el futuro de Asad.
Liberación de presos:
También pidieron que el régimen tome "medidas de confianza": liberación de presos, suspensión de las condenas a muerte, fin del sitio en algunas zonas del país."Logramos un acuerdo sobre una visión unificada del proceso de solución y sobre (la formación) de una alta instancia" para supervisar la delegación en las negociaciones con el régimen, declaró Suheir al Atasi, dirigente de la Coalición Nacional, principal miembro político de la oposición con sede en Estambul.
Esa coalición está integrada por 30 miembros, un tercio de los cuales pertenecen a grupos armados, según participantes a la reunión.
Las únicas negociaciones entre los principales grupos opositores y el régimen sirio, en enero y febrero de 2014 en Suiza, fracasaron.
El encuentro de Riad se enmarca en un proceso diplomático internacional que intenta hallar una solución al conflicto en Siria, debido al peligro creciente que representa el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Antes del anuncio del acuerdo, uno de los principales grupos rebeldes sirios, Ahrar al Sham --considerado como el más poderoso después de Al Nosra (rama siria de Al Qaida) y el EI--, se retiró de la conferencia de Riad por "el papel fundamental (...) dado a las personalidades vinculadas al régimen".
Además del encuentro de Riad, dos reuniones de otros grupos opositores tuvieron lugar esta semana en Damasco y en el noreste de Siria.
A finales de octubre en Viena, 17 países -entre ellos Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita e Irán- y tres organizaciones internacionales propusieron un proceso para buscar una salida al conflicto.
Fijaron un calendario ambicioso que prevé un encuentro entre la oposición y el régimen a partir del 1 de enero, antes de la firma de un alto el fuego, la formación de un gobierno de transición en un plazo de seis meses y la organización de elecciones en los próximos 18 meses.
Entretanto, la violencia sigue cobrándose vidas en Siria, donde al menos 12 personas murieron el jueves en un triple atentado suicida con coche bomba en Tall Tamer (noreste), donde el EI retomó dos ciudades al régimen, según una ONG.
Y en su campaña de bombardeos contra el EI, la coalición internacional liderada por Washington anunció este jueves haber matado en noviembre al tesorero de esa organización, Abu Salah, y a otros dos responsables yihadistas de alto nivel. (I)