EE.UU. y sus aliados comenzarían ataques en Siria esta semana
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que el presidente Barack Obama aún no ha tomado una decisión sobre una respuesta militar en Siria, aunque no tiene dudas de que el régimen de Bashar al Asad ha usado armas químicas y "debe haber una respuesta".
Carney indicó que el mandatario anunciará una decisión tras consultar con sus aliados y equipo de seguridad. Además, esperaría a que se publique un informe de inteligencia sobre el supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.
"El uso de armas químicas en Siria a una escala significativa es innegable" y la "lógica dicta" que el régimen de Damasco es el responsable, reiteró el funcionario.
Según Carney, el régimen de Al Asad ha marcado como objetivo militar la localidad de Moadamiya, a las afueras de la capital, donde se produjo la supuesta matanza.
"La cuestión no es si se usaron armas químicas en Siria a gran escala (...) la cuestión es cuál será la respuesta adecuada a esta violación de las normas internacionales, y debe haber una respuesta", indicó Carney en rueda de prensa.
El portavoz, que no quiso limitar las posibilidades a la vía militar, dijo que Obama examina un amplio abanico de opciones, aunque no contempla "tropas sobre el terreno".
Pese a las declaraciones, los indicios de que habrá una próxima operación militar contra Siria en los próximos días crecieron este martes. Según informaron más temprano funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC, los primeros ataques con misiles, liderados por EE.UU., podrían comenzar "tan pronto como el jueves".
Las acciones militares se ejecutarían durante un periodo limitado de tres días, y serían un mensaje de advertencia para el mandatario sirio, según manifestaron.
Según las fuentes, Obama ha mantenido conversaciones con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el terreno para una posible acción militar.
Incluso hoy se informó que, durante un encuentro el lunes en un hotel del centro de Estambul, que convocó a importantes figuras de la opositora Coalición Nacional Siria (Cnfros) y enviados de 11 miembros de la alianza "Amigos de Siria", se confirmó que habrá una intervención en ese país.
Según publica "The Washington Post", las operaciones podrían durar no más de dos días y limitarse al lanzamiento de bombas guiadas desde el mar (con destructores o submarinos) o el uso de bombarderos aéreos de largo alcance.
"Estamos preparados"
En tanto que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, señaló a la BBC que las fuerzas estadounidenses están "listas" para lanzar un ataque sobre Siria si el presidente Barack Obama da la orden.
Hagel explicó que el Departamento de Defensa de EE.UU. le ha proporcionado al presidente Obama "todas las opciones para todas las contingencias".
"Él las revisó y estamos preparados", añadió.
También indicó que los datos de inteligencia que están siendo recopilados por los inspectores de la ONU confirmarán que fue el gobierno sirio quien lanzó los presuntos ataques químicos.
De su lado, las fuerzas armadas británicas despliegan planes de contingencia con vistas a una posible intervención militar, según confirmó un portavoz de Downing Street.
Por otro lado, Rusia advirtió de las "consecuencias catastróficas" que podría tener una esta acción. Mientras que el gobierno sirio, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Walid al-Muallem, emplazó a sus acusadores a presentar cualquier prueba en su contra sobre el presunto ataque con armas químicas, al tiempo que advirtió que sabrán defenderse si el país es atacado.