ONU tratará situación de Siria
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará de nuevo hoy la deteriorada situación de los derechos humanos en Siria, con un proyecto de resolución propuesto por Marruecos que pide la salida del poder del presidente de Siria, Bachar al Asad, y que cuenta con el rechazo de Rusia.
A las discusiones del Consejo, bajo la presidencia de Sudáfrica en enero, se unirán la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, así como los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé, y Reino Unido, William Hague, en un nuevo intento de buscar una solución a los más de diez meses de violencia en Siria, que han ocasionado más de 5.400 muertos, según el organismo internacional.
La secretaria de Estado solicitó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que debe actuar en relación a Siria para poner fin a los “violentos y brutales ataques” del presidente Bashar al Asad contra la oposición.
Ante la oposición de Rusia a una enérgica resolución sobre Siria, Clinton dijo que concurrirá al Consejo para enviar un claro mensaje de apoyo al pueblo sirio. Pero Rusia, aliado del régimen de Al Asad, ya expuso que utilizará su capacidad de veto contra el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad.
Rusia sugirió ayer que Al Asad y la oposición siria se reunieran en Moscú para discusiones informales, sin condiciones previas. AFP/EFE