ONU ofrece ayuda tras inundaciones en Filipinas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su "gran preocupación" ante los efectos de las inundaciones en Filipinas y ofreció la ayuda de Naciones Unidos y sus socios a las autoridades de ese país para responder al desastre.
"El secretario general está muy preocupado por el impacto de la tormenta tropical Washi, que ha dejado al menos 508 muertos y a cientos más desaparecidos al norte de la isla filipina de Mindanao", señaló el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido en la sede central del organismo en Nueva York.
El máximo responsable del organismo internacional añadió que "Naciones Unidas y sus socios están listos para apoyar al Gobierno de Filipinas en la respuesta al desastre", al tiempo que felicitó a las autoridades del país por su "rápida respuesta a la crisis" abierta por la tormenta tropical.
Ban envió asimismo sus condolencias a las familias de los afectados, así como al Gobierno y al pueblo de Filipinas.
Según la Cruz Roja filipina, "Washi" se ha cobrado 713 vidas a su paso por el norte de la isla de Mindanao, mientras que 563 personas se encuentran desaparecidas tras ser arrastradas río abajo en la madrugada del sábado mientras dormían.
La mayoría de fallecidos son de las ciudades de Cagayan de Oro e Iligan, y los demás de las provincias de Bukidnon, Negros, Zamboanga del Norte y Compostela Valley, todos ellos ubicados en la franja que forman el sur de Visayas y el norte de Mindanao.
El número de damnificados ha subido a 167.460 personas, de las que 45.181 se encuentran en 48 centros de acogida, de acuerdo con las informaciones del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres.
Aldeas enteras y cientos de viviendas fueron anegadas por las riadas desencadenadas por las copiosas precipitaciones que la tormenta tropical "Washi" descargó en la región desde el viernes. EFE