ONU reafirma el derecho a manifestarse de manera pacífica
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha ratificado enérgicamente este miércoles 29 de julio del 2020 el derecho de los ciudadanos a manifestarse de forma pacífica como fundamento democrático y contra los pretextos de seguridad o sanitarios para obstaculizar este “fundamento democrático”.
“En este período donde acontecimientos como la pandemia de covid-19 plantean desafíos sin precedentes, y en el que las protestas mundiales en apoyo al movimiento Black Lives Matter demuestran la importancia (del derecho a manifestarse)”, el comité publicó instrucciones en las que precisa el concepto de "manifestación pacífica” y los deberes de los gobiernos, indica un comunicado.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU, órgano independiente integrado por 18 expertos, tiene como misión verificar la buena aplicación del Pacto Internacional sobre Derechos Cívicos y Políticos, cuyo artículo 21 afirma el derecho a manifestarse de manera pacífica.
“Participar en una manifestación pacífica para manifestarse, celebrar, o reivindicar, es un derecho humano fundamental”, y constituye “un fundamento de una sociedad democrática”, declaró Christof Heyns, relator del texto. Con la pandemia de covid-19 que ha dejado más de 650.000 muertos en el mundo, muchos gobiernos prohibieron las manifestaciones o reuniones más allá de un cierto número de personas.
En Estados Unidos, las manifestaciones de apoyo al movimiento Black Live Matter, tras la muerte en mayo del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco, continúan en varias ciudades y a menudo terminan con enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Con la pandemia de covid-19 que ha dejado más de 650.000 muertos en el mundo, muchos gobiernos prohibieron las manifestaciones o reuniones más allá de un cierto número de personas. (I)