ONU lamenta que la ayuda no llegue a los civiles en Siria
Tres meses después de establecerse zonas de "seguridad" en Siria, por parte de Irán, Turquía y Rusia, centenares de miles de civiles siguen sin recibir ayuda humanitaria, lamentó este jueves la ONU.
Ningún convoy con ayuda ha llegado en julio a los civiles en las once zonas de seguridad, declaró ante el Consejo de Seguridad la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Ursula Mueller.
Mueller acusó al gobierno sirio de bloquear los convoyes con ayuda. También acusó a los grupos armados de obstaculizar el acceso de los civiles a esos convoyes, en particular en Idlib y en las gobernaciones del este de Siria.
"A pesar de la reducción de la violencia, no logramos aumentar de manera notable el alcance" de la ayuda, declaró.
Durante los últimos dos meses apenas poco más de un tercio del millón de sirios que viven en las zonas sitiadas, a las que es difícil llegar, ha recibido ayuda, precisó.
La situación es particularmente difícil en Raqa, donde entre 20.000 y 50.000 personas están atrapadas en medio de la ofensiva de Estados Unidos y sus aliados para recuperar la ciudad, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"No tienen forma de salir", declaró Mueller, quien mencionó el peligro de las minas, los bombardeos, los francotiradores y las operaciones aéreas. (I)