Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU: Grecia está al borde de crisis humanitaria

ONU: Grecia está al borde de crisis humanitaria
02 de marzo de 2016 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

Grecia va a sufrir de forma “inminente” una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país y que no pueden continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa porque países de los Balcanes han cerrado sus fronteras, advirtió ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Europa está en la cúspide de una crisis humanitaria en gran parte autoinducida”, dijo el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Adrian Edwards.

En lo que va  del año, 122.000 refugiados entraron en Grecia, frente a los 129.000 que llegaron en el primer semestre de 2015, precisó, por su parte, el coordinador para la crisis de refugiados de Acnur, Vicent Cochatel.

Grecia presentó ayer un plan de urgencia a la Unión Europea para poder acoger en su territorio a 100.000 refugiados. La portavoz del gobierno, Olga Gerovassili, indicó que el plan prevé la solicitud de 480 millones de euros de ayudas. Mientras la Comisión Europea pidió a Turquía implicarse más en la gestión de la crisis y abrir paso a los refugiados.

Los altos mandos policiales de los países que conforman la ruta de los Balcanes se reunieron ayer en Belgrado para estudiar cómo repeler el flujo de migrantes.

El 57% de personas que han entrado a Grecia desde que empezó 2016 son mujeres y niños, con una tendencia al aumento de estos grupos de edad, así como de ancianos.

“Entre los sirios, muchos están llegando del norte del país, concretamente de Alepo”, ciudad sobre la que el Ejército sirio y las fuerzas aéreas rusas lanzaron a principios de febrero una gran ofensiva armada para recuperar las áreas que estaban bajo control de grupos rebeldes. Al momento rige una tregua, pero el combate contra los grupos más radicales continúa. (I)    

Macedonia teme  una crisis entre los países vecinos

El ministro macedonio de Relaciones Exteriores, Nikola Poposki, defendió ayer la decisión de las autoridades de lanzar gases lacrimógenos para contener a los migrantes en la frontera con Grecia.

Poposki dijo que teme “conflictos entre vecinos” de los Balcanes a causa de los controles fronterizos reforzados”, advirtió.

“Eslovenia expulsaría a migrantes ilegales hacia Croacia, Croacia hacia Serbia y así sucesivamente”. “Me da miedo de que ese escenario se vuelva realidad”, indicó. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media