ONU entorpece proceso de paz en Medio Oriente, según Siria
Siria.-
Siria acusó ayer a la Comisión de Derechos Humanos de entorpecer el cumplimiento del plan del enviado Kofi Annan para encontrar una solución a la crisis en la nación del Levante.
Citado por la Televisión Estatal Siria, el representante de Damasco en ese foro, Faisal Al Hamwi, dijo que la mayoría de sus miembros es de grupos occidentales y algunos países árabes e islámicos que actúan de acuerdo con las instrucciones de la delegación estadounidense.
La prevista resolución que sería emitida ayer trata de responsabilizar a Siria de la atroz masacre de Houla antes de terminar las investigaciones, pese a que les hemos informado desde ayer que los resultados preliminares indican que grupos armados terroristas están involucrados en la referida tragedia, indicó el diplomático.
Sin duda, puntualizó, el objetivo principal de estas personas es hundir a Siria en más resoluciones y condenas que perjudican la reputación del propio Consejo de Derechos Humanos y su papel.
Asimismo, subrayó que el objetivo de las sesiones y las circunstancias que las acompañan es emitir resoluciones injustas contra su pueblo, apartándose de criterios objetivos, especialmente, porque los que promueven estas prácticas “no están felices por el cumplimiento por Siria del plan de Annan”.
Por otra parte, y durante su comparecencia ante el foro ginebrino, Al Hamwi lamentó las consideraciones y reacciones apresuradas de la Comisión al condenar a su país sin tener pruebas para ello.
“Siria, y a diferencia de algunos países que patrocinan esta sesión, ha mostrado desde principio su respaldo al plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y se comprometió en sus puntos deseando poner fin a la violencia y seguir la vía de la solución política que evita la implicación del país en más violencia”.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, confirmó que solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU dar mayor dimensión cuantitativa y facultativa a la misión desplegada en Siria para monitorear un plan de paz actualmente sin efectiva aplicación.
La petición está incluida en una carta dirigida al órgano de la mayor institución mundial, con el propósito de proteger a la población siria tras la matanza en la ciudad de Houla, de la que el Gobierno de Damasco y la oposición armada se acusaron mutuamente.