ONU denuncia que al menos 251 personas fueron ejecutadas en la RDC entre marzo y junio
Al menos 251 personas, entre ellas 62 niños, fueron ejecutadas entre marzo y junio en la región de Kasai, en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), por agentes del Estado y milicias locales, según un informe de la ONU publicado este viernes en Ginebra.
El balance fue comunicado por un equipo de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que investigó las matanzas en la región de Kasai.
El informe, que se basa en entrevistas de 96 habitantes de la zona que huyeron hacia Angola, culpa a agentes del Estado del asesinato de siete niños.
Los refugiados recordaron la violencia en la región que, según la ONU, está cobrando "una creciente y preocupante dimensión étnica".
Además de las tropas gubernamentales, la ONU culpó a la milicia Bana Mura, apoyada por el Estado, y al grupo rebelde Kamuina Nsapu de numerosas atrocidades.
"Los supervivientes han recordado los gritos de personas quemadas vivas, la visión de sus familiares perseguidos y asesinados, y su propia huida, aterrados", declaró el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein.
El grupo de investigadores de la ONU "pudo confirmar que entre el 12 de marzo y el 19 de junio, al menos 251 personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales", según el informe.
El balance incluye a 62 niños asesinados, 30 de los cuales tenían menos de ocho años.
Respecto a esos niños ejecutados, Naciones Unidas afirmó que siete fueron asesinados por miembros del ejército o de los servicios de inteligencia, y seis murieron a manos de los rebeldes de Kamuina Nsapu.
El informe atribuye la muerte de 49 menores a la milicia Bana Mura. (I)