ONU debate sobre impacto de trata transatlántica de esclavos
La Asamblea General de la ONU celebra hoy una sesión de seguimiento a la conmemoración del 200 aniversario de la abolición de la trata trasatlántica de esclavos.
En la plenaria se presenta un reporte del secretario general Ban Ki-moon sobre el tema, además de un proyecto de resolución relacionado con el establecimiento en la sede de Naciones Unidas de un monumento para recordar a las 15 millones de víctimas de cuatro siglos de vigencia del flagelo.
De acuerdo con el informe de Ban, en sintonía con el mandato de la Asamblea, están en curso actividades para mantener en la memoria de la humanidad lo ocurrido a millones de personas arrancadas de sus hogares en el continente africano.
Programas educativos forman parte de la iniciativa, en coordinación con la Unión Africana y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), precisa.
Asimismo, el Secretario General refleja en el reporte las gestiones para celebrar el 25 de marzo el Día Internacional en Recordación a las Víctimas de la Trata Trasatlántica de Esclavos, adoptado por la Asamblea en 2007.
Respecto al proyecto de resolución, más de 50 países copatrocinan el texto que celebra la inauguración este año del memorial permanente Arca del Retorno.
El pasado 25 de marzo fue develado aquí el monumento diseñado por el arquitecto de origen haitiano Rodney Leon.
Se trata de un espacio espiritual simbólico, en el que se puede interactuar en busca de conocimiento, reflexión y educación, dijo el autor a propósito de su obra, calificada entonces por Ban de "un recordatorio de la valentía de los esclavos, abolicionistas y héroes anónimos que se levantaron contra un sistema opresivo". (I)