ONU resalta necesidad de ayuda científica para frenar covid-19
Para hacer frente a la pandemia de covid-19, hay gran necesidad de colaboración científica en la búsqueda de una vacuna y de una terapéutica eficaz, según un nuevo informe de la ONU presentado el martes 31 de marzo de 2020.
"Esto debe ir acompañado de garantías de acceso universal a las vacunas y al tratamiento", destacó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su reporte sobre la respuesta a los impactos socioeconómicos de la pandemia.
A lo largo del informe se promueve un enfoque centrado en las personas, lo cual exige la participación de las comunidades afectadas por la covid-19, el respeto de los derechos humanos y la inclusión, la igualdad de género y la dignidad para todos.
También se ofrecen ejemplos de medidas que pueden adoptar los países, como el suministro directo de recursos para apoyar a los trabajadores, la provisión de seguros médicos y de desempleo, la ampliación de la protección social y el apoyo a empresas para evitar la quiebra y la pérdida de puestos de trabajo.
Asimismo, el informe destaca que las mujeres y las niñas deben tener un rostro en la respuesta; y es necesario preservar las oportunidades de los jóvenes, gravemente afectados.
"Ningún país o entidad ganará solo contra la pandemia, para que la respuesta y la recuperación sean satisfactorias se requerirá la cooperación y las asociaciones internacionales a todos los niveles", indica el documento presentado por el secretario general de la ONU.
Promover y apoyar la aplicación de un conjunto de medidas de estímulo centradas en el ser humano, resistir la tentación de recurrir al proteccionismo y tomar medidas explícitas para impulsar las economías de los países en desarrollo son otras de las recomendaciones.
De acuerdo con el informe, la pandemia de covid-19 está golpeando a una economía mundial ya débil y frágil, pues el crecimiento global en 2019 ya era el más lento desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.
Según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, el mundo podría perder entre cinco y 25 millones de puestos de trabajo, y tener de 860 mil millones a 3,4 billones de dólares de pérdidas en los ingresos laborales.
"Se debe prestar el más firme apoyo al esfuerzo multilateral para suprimir la transmisión y detener la pandemia, encabezado por la Organización Mundial de la Salud", expresó Guterres.
Cuando superemos esta crisis, añadió, enfrentaremos una opción: podemos regresar al mundo como era antes o enfrentar de manera decisiva aquellos problemas que nos hacen innecesariamente vulnerables a las crisis. (I)