ONU advierte a militares egipcios
La Junta Militar de Egipto negó ayer responsabilidad en los disturbios en el centro de El Cairo, que han causado el fin de semana 12 muertos y 815 heridos, y acusó a terceros de haberlos orquestado.
Mientras tanto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió a los miembros de la Junta Militar de que corren el riesgo de ser procesados por complicidad en crímenes graves si no actúan de inmediato contra la brutal represión en el centro de El Cairo.
“Las autoridades egipcias tienen que demostrar un compromiso real con los derechos humanos, incluida la plena erradicación de los malos tratos, una reforma integral de las fuerzas de seguridad, el levantamiento del estado de emergencia y el respeto al imperio de la ley y las libertades fundamentales”, expresó la funcionaria.
La representante de las Naciones Unidas se declaró conmocionada por las imágenes de manifestantes, incluidas mujeres, siendo azotados y atacados brutalmente, mucho después de que dejaran de resistirse.
En una rueda de prensa, el portavoz de la Junta Militar, general Adel Emara, acusó, por su parte, a fuerzas hostiles al pueblo egipcio de intentar crear la discordia y alentar los choques entre el Ejército y el pueblo, como sucede en algunos países cercanos. EFE/AFP