ONU aclara que no hay evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria
El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, aclaró este lunes que no hay "evidencias concluyentes" de que alguna de las partes en conflicto en ese país haya usado armas químicas.
"La Comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la Comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento", indicó el profesor Pinheiro en un comunicado.
Estas declaraciones se producen luego que la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión, señalara que esta instancia había recogido informaciones que indicarían que grupos opositores pueden haber usado armas químicas.
"Disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores", dijo Del Ponte en una entrevista divulgada el domingo por una emisora suiza.
La ex fiscal general del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia precisó que ello se expone en un informe preparado la semana pasada por los miembros de la comisión, los cuales visitaron los países vecinos de Siria y encuestaron a afectados por la exposición a sustancias tóxicas, los médicos y el personal de los hospitales de campaña.
No obstante, la funcionaria explicó que "existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables".
El gas sarín es una substancia extremadamente tóxica, incluso en pequeñas dosis, y es considerado como un arma de destrucción masiva desde 1991 por Naciones Unidas.
De su lado, el portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, consideró que esos comentarios son "meras especulaciones".
En los últimos meses las alegaciones, rumores y acusaciones por ambas partes del uso de armas químicas ha ido en aumento, hasta el punto que el régimen de Bashar al Asad solicitó a la ONU que lo investigara sobre el terreno.
La comisión de la ONU debe presentar un nuevo informe sobre el avance de su trabajo en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar en Ginebra en junio próximo.