ONU
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Husein, criticó duramente las políticas migratorias "cínicas" de la Unión Europea este lunes, acusando a Bruselas de transformar el Mediterráneo en un "gran cementerio".
"Europa da la espalda a algunos de los emigrantes más vulnerables del mundo y se arriesga a transformar el Mediterráneo en un vasto cementerio", declaró Zeid en un comunicado emitido tras los últimos naufragios que se han producido frente a las costas europeas y que podrían sumar más de un millar de muertos.
El balance oficial del último hundimiento, acaecido el domingo, es de 24 muertos y 28 rescatados, pero la cifra de víctimas mortales podría ser considerablemente más alta: según los supervivientes, a bordo del barco viajaban por lo menos 700 personas.
Para este responsable de Naciones Unidas, los europeos deberían reconocer que necesitan mano de obra poco cualificada y admitir que los refugiados tienen derecho a recibir protección.
Zeid exhortó a los gobiernos de los países de la UE a adoptar "un enfoque más valiente y menos cínico", acusándolos de ceder ante los movimientos populistas xenófobos en ascenso en el espacio comunitario.
El responsable criticó la falta de vías legales puestas en marcha para los emigrantes y los demandantes de asilo.
El lunes por la tarde, la Unión Europea convocó una reunión de urgencia de los ministros de Interior y de Relaciones Exteriores comunitarios, y desveló un decálogo de medidas para hacer frente a las tragedias en el Mediterráneo.
"Estoy horrorizado, pero no sorprendido por la tragedia", aseguró Zeid.
"Esos muertos y los centenares que los han precedido en los últimos meses eran previsibles", añadió, subrayando que las muertes eran el resultado de un fracaso de gobernanza y de una "inmensa falta de compasión".
Asimismo, pidió a la comunidad internacional que abra una investigación independiente sobre los naufragios en el Mediterráneo y se comprometió a apoyarla.
El alto responsable de Naciones Unidas consideró que la operación europea de vigilancia marítima Tritón no se adaptaba a la situación actual, por estar "antes destinada a controlar las fronteras marítimas que a salvar vidas".