Ómicron multiplica por 2.4 el riesgo de contraer covid-19
Según los primeros datos aportados por científicos de Sudáfrica, lugar de origen de la nueva variante Ómicron, esta multiplica por 2.5 el riesgo de infección y reinfección.
Los datos fueron obtenidos por el Instituto Nacional de Enfermedades Comunicables (NICD) del país africano, con un análisis estadístico de 2.8 millones de muestras positivas de las cuales 35.670 se sospechaba que eran reinfecciones.
Este estudio determinó que la nueva variante tiene la capacidad de evadir la inmunidad adquirida de una anterior infección. Estos datos se refieren al riesgo de contagio de Ómicron, no al de enfermar o morir por la nueva variante.
La doctora Anne Von Gottberg, microbióloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, en una rueda de prensa de la OMS explicó: “La infección anterior solía proteger contra Delta, pero ahora con Ómicron ese no parece ser el caso”.
Ademas añadió detalles sobre el aumento de contagios de Ómicron en comparación a las otras variantes detectadas. Aclaró: “Monitoreamos estas reinfecciones para la beta y delta, y no vimos un aumento en las reinfecciones por encima de lo que esperamos cuando cambia la fuerza de la infección, cuando la ola se detiene. Sin embargo, estamos viendo un aumento para Ómicron”.