El gobierno no descarta acudir a la corte de la HAYA
OEA aboga por solución a renegociación argentina
A pedido del gobierno argentino de Cristina Fernández, 11 cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron ayer en Washington para aprobar una declaración conjunta, promovida por Brasil y Uruguay. La declaración aboga por encontrar una solución al litigio con los ‘fondos buitre’ que ‘no comprometa’ el proceso de renegociación de deuda de Argentina.
“Estaremos presentando con Brasil un proyecto de resolución, que apunta a dar a todos los países las mejores condiciones y capacidades para poder negociar o reestructurar su deuda”, adelantó el canciller de Uruguay, Luis Almagro, en Washington.
Enla OEA se analizó la posibilidad de que Argentina caiga en un nuevo default como consecuencia de su disputa judicial con fondos especulativos en una corte en Nueva York. En esta reunión, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, explicó ante la OEA los riesgos internacionales de la sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa, favorable a un grupo de fondos especulativos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda planteadas por el país suramericano en 2005 y 2010 (canjes a los que se acogieron el 92% de los acreedores) y denunciaron a Argentina en Estados Unidos.
Griesa sentenció a Argentina a pagar a los fondos NML Capital, Aurelius y otros acreedores unos $1.330 millones por el total de bonos en mora tras el default declarado por Argentina en 2001.
“Son necesarias soluciones urgentes, no apenas pronunciamientos. Necesitamos que los organismos internacionales actúen”, señaló Kicillof en la OEA.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, consideró que “es muy importante para la Argentina el reconocimiento de las implicancias sistémicas de este fallo, porque cuando existe una situación de esta naturaleza es necesario exponer el problema para ir generando los apoyos”. Respecto de la posibilidad de que Argentina acuda ante el tribunal internacional de La Haya por este tema, el Jefe de Gabinete expresó que “no hay que adelantarse a los pasos sucesivos, veremos la evolución de este proceso y cuando sea necesario ahondar estas cuestiones, lo vamos a hacer”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien no asistió a la cita porque se encuentra en Seúl, hizo votos para que todos los gobiernos latinoamericanos, incluso Estados Unidos y Canadá, se solidaricen con el gobierno argentino.