Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Occidente fija hoja de ruta para destrucción del arsenal sirio

Occidente fija hoja de ruta para destrucción del arsenal sirio
28 de septiembre de 2013 - 00:00

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenía previsto adoptar ayer una resolución sobre la erradicación del arsenal químico de Siria, después de que Rusia y Estados Unidos superaron un estancamiento para evitar una acción militar contra el gobierno de Bashar al-Asad.

El consenso llegó después de semanas de discusiones diplomáticas. Rusia, de mano de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y Estados Unidos, a través de su embajadora para Naciones Unidas, Samantha Power, confirmaron el pacto en Nueva York, donde se realiza la 68° Asamblea General de la ONU.  

Los quince miembros del máximo órgano de las Naciones Unidas tenían previsto reunirse a las  20:00 hora estadounidense (00:00 GMT), después de que los cinco socios permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) acordaron el texto el jueves.  

El borrador de la resolución condena el uso de armas químicas por parte de Siria, en particular el ataque del pasado 21 de agosto, que “viola el derecho internacional” y apunta que Siria “no podrá utilizar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar o retener armas químicas, ni transferir, directa o indirectamente, armas químicas a otros Estados o actores no estatales”.

El documento subraya que la misma prohibición se aplica a todas las partes en Siria y destaca que, en caso del incumplimiento de esta resolución, incluyendo la transferencia o cualquier uso de armas químicas en Siria, “se impondrán medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas”, que regula la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza que autorizó la ONU.

Sin embargo, esas medidas no quedan detalladas, por lo que deberían ser objeto de una nueva discusión en el Consejo de Seguridad.

En la resolución se establece que Siria cumplirá con “todos los aspectos” de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ, en inglés) sobre la “expedita destrucción” de las armas químicas sirias y su “rigurosa verificación”. Además, señala que se verificará periódicamente que se cumpla el acuerdo.

Exige también que actores no estatales “no desarrollen, adquieran, fabriquen, posean, transporten, transfieran o usen armas nucleares, químicas o biológicas, y sus métodos para lanzarlas”, y exige que los estados, en particular los países vecinos de Siria, denuncien “de inmediato” cualquier violación de este apartado al Consejo de Seguridad.

Según expertos, Siria posee más de 1.000 toneladas de armas químicas, entre ellas, 300 de gas mostaza. El acuerdo entre Rusia y Estados Unidos estipula que Siria debe destruir la totalidad de su arsenal químico hasta mediados de 2014.

LOS INSPECTORES INVESTIGAN SIETE ATAQUES QUÍMICOS

Los investigadores de la ONU, actualmente en Siria, investigan siete ataques distintos con armas químicas.
Tres de ellos habrían ocurrido después del 21 de agosto, cuando la comunidad internacional reaccionó por el uso de elementos tóxicos, supuestamente, por parte del régimen.

La misión, que comenzó el jueves, terminará el 30 de septiembre, afirma el texto, precisando que los expertos “recibieron documentos y muestras, y, además, realizaron varias entrevistas”.

Este equipo, llamado "Misión de la ONU que investiga el presunto uso de armas químicas en Siria", es diferente al de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ, en inglés), que comenzará sus inspecciones en Siria sobre el arsenal químico a más tardar el próximo martes.

En paralelo, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) aprobó ayer una resolución que condena las violaciones de los derechos humanos en ese país, que hayan sido perpetradas por fuerzas gubernamentales, sus milicias afines o los grupos rebeldes, así como el uso de armas químicas en este conflicto.

El texto fue consensuado por un grupo de treinta países, entre los que figuran Estados Unidos, Catar y Arabia Saudí, que mantienen una línea crítica frente al régimen de Bashar al-Asad y respaldan de distintas maneras a las fuerzas opositoras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media