Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiscalía boliviana encontró un video sobre la muerte del viceministro del interior

Obreros piden la reversión de concesiones mineras al Estado

En la carretera que une La Paz y la frontera con Chile, en Panduro, departamento de La Paz, se registraron enfrentamientos entre mineros y policías antidisturbios.
En la carretera que une La Paz y la frontera con Chile, en Panduro, departamento de La Paz, se registraron enfrentamientos entre mineros y policías antidisturbios.
Foto: AFP
01 de septiembre de 2016 - 00:00 - Agencia AFP y Redacción

Los trabajadores de las minas de Bolivia solicitaron al gobierno de Evo Morales la reversión de las concesiones cooperativistas que no cumplan con los contratos con el estado. El pedido se produce luego de la muerte del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, secuestrado la semana anterior por mineros, que lo torturaron y asesinaron.  

El Pacto de Unidad, que aglutina a organizaciones afines al Gobierno, señaló en un comunicado que existen concesiones que no cumplen con la normativa medioambiental, que no han sido obtenidas legalmente, incluso unas no funcionan ni producen.

A ese pedido se sumó el ejecutivo de la Central Obrera de La Paz, Hugo Torrez, quien afirmó que “el Estado tiene que revertir todas las concesiones que están en manos de los cooperativistas que firmaron contratos con las transnacionales a espaldas del pueblo”.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (Fstmb), Orlando Gutiérrez, también planteó la revisión de las 520 concesiones mineras revertidas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que -según él- fueron transferidas al sector cooperativista de manera ilegal. Además, solicita una evaluación del rol de las entidades estatales del sector minero.

Gutiérrez, en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF), aclaró que el sector minero asalariado no pide una inmediata reversión de todas las concesiones que están en manos de las cooperativas mineras del país. “Se debe hacer una revisión profunda de los contratos con las cooperativas y eso necesariamente implica los segundos contratos con los empresarios privados y respetar la Ley Minera 535, así que no puede haber contratos con terceros”.

La Fstmb agrupa los sindicatos del sector estatal y por tradición dirige la Central Obrera Boliviana, la máxima central obrera del país.

Gutiérrez cuestionó la existencia de las cooperativas mineras que pasaron de asociaciones privadas con fines sociales a empresas privadas que, sostuvo, donde prevalece la “sobreexplotación de los trabajadores”.

Los cooperativistas, que suman 500.000 personas vinculadas a esta actividad, ejercen presión política al Gobierno, que anunció que no cedería a las demandas de este sector.

En las últimas dos semanas los cooperativistas mineros protestaron en rechazo a la ley que rige al sector.    

El conflicto se originó porque los mineros cuestionan una norma que permite la creación de sindicatos dentro de las cooperativas, pero el gobierno argumenta que en realidad querían autorización para alquilar sus concesiones mineras a empresas privadas o extranjeras, lo que está prohibido por la Constitución.

En las protestas hubo choques con las autoridades que dejaron 4 mineros muertos, y en un incidente todavía no aclarado fue asesinado el viceministro Rodolfo Illanes. El funcionario fue torturado por los obreros con los que fue a dialogar en busca de una solución al conflicto.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, señaló que el conflicto con los cooperativistas mineros abrió el debate sobre las reversiones mineras, las relaciones laborales, el tema ambiental y el rol del cooperativismo en la economía nacional.

Hay 18 prófugos por asesinato

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el martes que la Fiscalía encontró un video sobre el secuestro de Illanes en el celular de dirigentes mineros.

El fiscal Boris Flores, miembro de la comisión que investiga el caso, dijo que son 9 los dirigentes detenidos y 18 los buscados por la justicia.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, que llamó a tomar vías bolivianas durante tres días, es uno de los detenidos. El gobierno pidió la pena máxima de 30 años de prisión para los responsables del crimen.

A ellos se les acusa de “asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y portación ilícita, y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría”, según la fiscalía.

El sector minero cooperativo es aliado del gobierno de Morales, al igual que otros sectores sociales como campesinos, indígenas, cocaleros y transportistas.

Morales condenó el lunes el crimen de Illanes y dijo que espera que la Fiscalía actúe para dar con los autores materiales e intelectuales.

Adicionalmente, los dirigentes cooperativistas fueron expulsados del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Los  ministerios de la Presidencia, Planificación, Minería y de Desarrollo Productivo ocuparán sus cargos. (I)

--------------------

Regalías alcanzan 15%

Las cooperativas concentran 34% de la producción

Al  primer trimestre de este año, las cooperativas mineras concentraron el 34% del valor producido en el país y las regalías derivadas de su aporte alcanzaron el 15%, según un reporte del Ministerio de Minería al 31 de marzo.

Entre enero y marzo pasado el valor producido total significó $ 614,3 millones, de los cuales este sector minero obtuvo $ 210,9 millones por el mineral extraído. Por orden de participación, la minería privada percibió $ 353,7 millones y en último lugar está la estatal con $ 49,7 millones (8%).

En el caso del volumen  extraído, los datos oficiales revelan que el actor minero que más produce es el privado con una participación de 79%, equivalente a 158.609 toneladas  sobre  un total de 200.774 toneladas.

Los minerales que más producen las cooperativas son oro, con un valor de $ 117,7 millones; zinc, $ 43,3 millones; plata, $ 29,1 millones; estaño, $ 11,7 millones, entre los principales.

Las empresas privadas extraen sobre todo zinc, plomo, plata, estaño, cobre y oro. Mientras que las estatales, estaño, zinc y cobre.  

En el informe también se  detalla que la minería privada continúa siendo el principal actor productivo de la minería nacional, ya que aporta con el 77,2% de las regalías; seguido por las cooperativas con el 15%, y la estatal que solo destinó el 8%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media