El presidente francés François Hollande desea que el estado de Emergencia se prolongue por 3 meses
Obama y Putin acercan posturas sobre Siria
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, mantuvieron en Turquía un ‘debate constructivo’ de 35 minutos en una reunión informal. Esto luego de los ataques en París que han intensificado la necesidad de solucionar el conflicto sirio.
Los mandatarios hablaron en medio de las tensiones crecientes entre ambos gobiernos por la intervención militar en Siria y las diferencias en los pasos a seguir para terminar con la violencia en el mundo árabe. Mientras Obama se muestra dispuesto a que Bashar al-Assad abandone Siria, Putin no muestra muchas señales a favor.
En Turquía se desarrolla la cumbre del G20 donde los líderes más poderosos del planeta se reúnen para luchar contra el Estado Islámico (EI), que continúa con sus amenazas a Occidente. Los atentados del viernes en París reivindicados por estos yihadistas dejaron al menos 129 muertos mientras que en Ankara, el 10 de octubre, en otro ataque atribuido por las autoridades turcas al mismo grupo, murieron 102 personas.
Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, agregó que aunque los objetivos estratégicos de Rusia y EE.UU. en la lucha contra el terrorismo son semejantes, todavía persisten diferencias en las tácticas.
Por su parte, el servicio de prensa de la Casa Blanca indicó que ambos abogaron por una mediación de la ONU y un alto el fuego en Siria.
Cumbre G20
En sus comparecencias en el primer día de la cumbre, ambos líderes mostraron su apoyo a Francia y resaltaron que es necesario tomar cartas en el asunto para que estos hechos no se repitan en ningún país.
“El cielo se ha oscurecido por los terribles ataques que tuvieron lugar en París. En cooperación con otros miembros de la coalición vamos a reforzar nuestros intentos de lograr una solución pacífica en Siria y eliminar al Estado Islámico como fuerza capaz de causar tanto dolor y sufrimiento a la gente en París, en Ankara y en otras partes del mundo”, aseguró Obama.
Luego, Vladimir Putin pidió consenso en la lucha contra el terrorismo. “Nosotros entendemos que solo se podrá superar la amenaza terrorista y ayudar a millones de personas que han perdido su hogar si los esfuerzos de la comunidad internacional se hacen de manera coordinada”.
La guerra en Siria ha dejado más de 250 mil muertos en 4 años. Sobre el terreno se libran varios frentes, entre el gobierno de Siria apoyado por Moscú y los bombardeos de una coalición árabe dirigida por Estados Unidos. El terrorismo ha derivado en una masiva migración hacia Europa.
La cita del G20, que concluye hoy, está llamada además a subrayar la necesidad de llegar a un ambicioso acuerdo contra el cambio climático a dos semanas de la COP21 de París.
Emergencia por 3 meses
Por su parte, el presidente francés François Hollande indicó ante responsables parlamentarios su deseo de que el estado de emergencia se mantenga por 3 meses. La prolongación que sobrepasa los 12 días solamente puede ser autorizada mediante una ley votada por el parlamento que fije su duración definitiva.
El Pentágono estadounidense comunicó que el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo estadounidense, Ashton Carter, mediante una entrevista telefónica se pusieron de acuerdo sobre “medidas concretas” para “intensificar” la cooperación militar contra el EI.
Asimismo, las autoridades turcas desbarataron un atentado yihadista “importante” en Estambul previsto para el viernes, el mismo día que los ataques en París. Según la policía hay 5 detenidos, entre ellos un ciudadano británico identificado como Aine Lesley Davis.
Bélgica en el ojo del huracán
La investigación sobre los autores de los atentados de París se centra en Bélgica, lugar de residencia de 2 de los kamikazes y donde 7 personas fueron detenidas.
Estos 2 hombres residían en Bélgica. Uno de ellos, de apenas 20 años, es “el autor de uno de los atentados suicidas cometidos en los alrededores del Estadio de Francia”. El otro, de 31 años, es el que se hizo explotar en bulevar Voltaire, en el este de París. El viernes fue identificado un primer kamikaze francés, Omar Ismail Mostefai, de 29 años, por ahora es el único miembro del comando del Bataclan cuya identidad fue comprobada.
Hasta el cierre de esta edición, a las 19:00, se sospechaba de 3 equipos de yihadistas. Los investigadores intentan determinar si algunos atacantes pudieron escapar y si figuran entre los sospechosos detenidos en Bélgica. (I)