Obama visita el pueblo irlandés de sus ancestros
El presidente estadounidense, Barak Obama, visitó hoy Moneygall, en Irlanda, el pueblo de donde sus ancestros irlandeses salieron en busca de una nueva vida en Estados Unidos.
Cerca de 3.000 personas recibieron con aplausos, gritos y numerosas banderas de Irlanda y EE.UU. al presidente norteamericano en las calles de la pequeña localidad.
Obama y su esposa, Michelle, visitaron la casa que se alza donde en su día se encontró la vivienda propiedad de sus ancestros, los Kearney, descrita en los registros de 1851 -el año en que la familia completó su emigración a EEUU- como una vivienda de un piso y muros de piedra y cal "en muy mala condición".
El mandatario estadounidense descubrió durante la campaña electoral de 2008 su conexión irlandesa, cuando mencionó que "uno descubre muchas cosas sobre sí mismo cuando se presenta a presidente... Se me ha hecho notar que mi tatara-tatarabuelo por parte materna procedía de una aldea en el condado de Offaly".
Los Kearney eran zapateros en Moneygall cuando a mediados del siglo XIX la hambruna de la patata sacudió Irlanda y exterminó en tan sólo cinco años a una cuarta parte del condado de Offaly, donde se encuentra la pequeña localidad.
Años antes, James -el tío del antepasado de Obama, Falmouth- había emigrado a EEUU, donde adquirió una parcela de tierra que legó entonces a su hermano Joseph "si viene a este país".
Joseph Kearney se trasladó a Estados Unidos para reclamar su propiedad y llegó a Nueva York el 25 de abril de 1849. Poco más tarde le siguió su hijo mayor, Falmouth, entonces de 19 años. Un año después abandonaría Moneygall el resto de la familia.
Dos años después de su llegada a EEUU, Falmouth, que se declaraba granjero de profesión, se casó con Charlotte Holloway. El censo estadounidense indica que la pareja, ya con varios hijos, se instaló durante la década de 1860 en Deerfield, en Ohio, y en la década siguiente en el condado de Tipton, en Indiana.
Charlotte Holloway Kearney murió en 1877 y su esposo, un año después. Les sobrevivieron al menos tres hijos y cinco hijas, la menor de las cuales, Mary Ann, quien se casó con Jacob William Dunham, sería la tatarabuela del primer presidente estadounidense de raza negra.
Hoy, los habitantes de Moneygall no podían esconder su orgullo por recibir al que, sin duda, es el tataranieto predilecto de la localidad.
Gira por Europa
La visita de un día a Irlanda es el inicio de una gira de seis días que Obama realizará por Europa. Tiene previsto ir a Francia, Reino Unido y Polonia.
Más temprano, Obama se reunió con su la presidenta irlandesa, Mary McAleese, y plantaron un árbol, junto a la Campana de la Paz, en los jardines de la residencia presidencial irlandesa.
Tras conversar con la mandataria, se dirigió a la residencia del primer ministro, Enda Kelly, con el que abordó asuntos como la crisis de deuda soberana en este país y el plan de rescate valorado en 85.000 millones de euros.
En ese marco, el presidente estadounidense expresó su apoyo al pueblo irlandés en sus esfuerzos por superar la crisis de deuda soberana que sufre este país, al indicar que "los irlandeses son más que capaces" de afrontar el problema.
La gira de Obama le llevará también a Deauville (Francia) para participar en la cumbre del G8 y concluirá en Varsovia (Polonia) para conversaciones bilaterales con las autoridades polacas, centradas en la defensa del Este de Europa.