Obama viajará el domingo a las zonas afectadas por tornados
El presidente de EEUU, Barack Obama, viajará el próximo domingo a Joplin, en Misuri, para supervisar las tareas de asistencia tras el tornado que causó la muerte de más de un centenar de personas y para reunirse con las familias de las víctimas.
En declaraciones a la prensa en Londres, donde se encuentra en una visita de Estado, Obama expresó sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas del tornado que asoló Joplin el pasado domingo por la noche.
El director de la Agencia Estadounidense de Gestión de Desastres (FEMA), Craig Fugate, se ha desplazado a la zona afectada tras recibir instrucciones del presidente, según indicó.
Los meteorólogos han advertido sobre la posibilidad de que se produzcan más tornados hoy en Kansas, Arkansas, Nebraska Oklahoma, el norte de Texas y el oeste de Misuri, mientras la ciudad de Joplin comienza la limpieza tras un tornado que produjo al menos 116 víctimas mortales.
El Servicio meteorológico Nacional advirtió no obstante que hay un 45 por ciento de probabilidades de otra serie de tornados, particularmente desde media tarde a medianoche de hoy.
"Se está conformando una situación muy grave y es posible, si no probable, que pasemos al nivel de alerta máxima en las próximas horas a medida que recolectamos más información", dijo Russel Schneider, director del Centro de Pronóstico de Tormentas en Norman, Oklahoma.
En declaraciones al diario The Kansas City Star, Schneider dijo que las ciudades que podrían ser afectadas por tornados hoy incluyen a Joplin, Wichita, Kansas City, Topeka, Oklahoma City y Tulsa.
El tornado que el domingo en la noche dejó una franja de destrucción de un kilómetro de ancho en la ciudad de Joplin, 270 kilómetros al sur de Kansas City, fue el más mortífero desde 1953 cuando otro de estos fenómenos mató a 115 personas en Flint, Michigan.