El presidente iraní dice que han conseguido “todos” sus objetivos
Obama vetará proyecto que impida acuerdo con Irán
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció ayer ante los medios para explicar el acuerdo nuclear con Irán alcanzado este miércoles y aclarar algunas cuestiones. “La prioridad número uno era que Irán no tuviera un arma nuclear”, recordó, antes de subrayar que ese objetivo se ha alcanzado. “Puedo decir con seguridad”, señaló, apoyándose en los expertos científicos, “que Irán no estará en disposición de desarrollar una bomba nuclear”.
Irán no es Cuba
Este acuerdo, sin embargo, no significa que las diferencias con el régimen de Teherán hayan desaparecido; estas siguen presentes. Así Estados Unidos mantendrá sus sanciones relacionadas con el apoyo a grupos terroristas. Según Obama, este nuevo escenario puede ser un punto de partida para “continuar teniendo conversaciones con Irán” en otros temas.
“Podemos continuar las conversaciones con Irán que les incentiven a comportarse de un modo diferente en la región, ser menos hostiles y más cooperativos, pero no contamos con ello”, aseveró el mandatario estadounidense.
“Este acuerdo no contempla un cambio en el comportamiento de Irán, a diferencia de la situación con Cuba, no normalizamos las relaciones diplomáticas con ellos”, agregó el presidente.
“Tras dos décadas de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, ha logrado algo que décadas de hostilidad no han conseguido: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear”, dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.
“Este acuerdo no está basado en la confianza, sino en la verificación”, subrayó Obama. El presidente indicó que los inspectores tendrán acceso a las instalaciones nucleares de Irán y que si ese país “viola el acuerdo, todas las sanciones” que Estados Unidos levante gradualmente a lo largo de los próximos años “volverán a implementarse”. “Hay un incentivo muy claro para que Irán cumpla y hay consecuencias muy reales en caso de violación”, concluyó.
Llamado a republicanos
El presidente estadounidense dijo que el Congreso de su país, controlado por una oposición republicana escéptica con las negociaciones con Irán, “tendrá ahora una oportunidad de revisar los detalles” del acuerdo. No obstante, indicó que vetará cualquier proyecto de ley que llegue a su mesa y que busque impedir la implementación del acuerdo nuclear con Teherán.
“No tener un acuerdo significa una mayor probabilidad de que haya más guerras en Oriente Medio”, alertó Obama a los legisladores. El vicepresidente Joe Biden se reunió ayer en el Capitolio con los legisladores demócratas para intentar desentrañar los recelos que despierta el pacto.
“Todos los objetivos”
Por su parte el presidente iraní, Hasán Rohaní, mostró su satisfacción por un acuerdo que cumple “todos los objetivos” de la República Islámica y aseguró que “jamás” buscará dotarse del arma nuclear.
“Desde el principio habíamos afirmado que estas negociaciones no eran de tal modo que una parte saliera vencedora y la otra parte perdedora. Cualquier negociación que tuviera un resultado de ganadores y perdedores no sería sostenible”, añadió.
Rohaní ha hecho estas declaraciones justo después de la de Obama, que fue retransmitida en directo por la televisión pública iraní, algo que solo había ocurrido en una ocasión anterior desde la Revolución Islámica y la ruptura de relaciones con Estados Unidos.
“Si el acuerdo se aplica correctamente (...) podremos poco a poco derribar el muro de la desconfianza”, concluyó Rohaní.
Acercamiento de las potencias
El acuerdo nuclear aún no entra en vigencia pero las grandes potencias ya empiezan a acercarse a Irán. El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, encabezará una delegación de empresarios que viajarán a Teherán el domingo. Un viaje similar hará el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.
Mientras que Reino Unido espera reabrir su embajada en Teherán antes de fin de año, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond. (I)