Obama reitera su compromiso con los migrantes en su segundo mandato
Agencia EFE
El presidente Barack Obama, reiteró su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el primer año de su segundo y último mandato, al insistir en que ésta, figura entre las principales prioridades de su agenda de Gobierno.
"He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad", dijo Obama, en la entrevista grabada el sábado en la Casa Blanca y difundida hoy.
"Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto", observó.
"Sabemos cómo podemos corregirlo. Podemos hacerlo de forma integral y que el pueblo estadounidense lo apoye; eso es algo que debemos lograr", subrayó Obama.
El mandatario ha sido criticado por grupos progresistas y defensores de los inmigrantes porque, durante su mandato, el Gobierno de EE.UU. ha deportado a más de un millón de indocumentados, incluyendo algunos sin antecedentes criminales.
Aunque no detalló el contenido de esa legislación reformista, en el pasado, Obama ha dicho que apoya una reforma migratoria que, entre otros elementos, incluya el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza, sanciones a empresas que contratan a inmigrantes indocumentados, y una vía para que éstos puedan obtener la residencia permanente.
Líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso han presentado sus "principios" para una reforma migratoria, pero, por ahora, no existe un proyecto de ley en sí para lograrla el próximo año.
Tras la derrota de Romney, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que apoya los esfuerzos para una reforma migratoria, pero su bancada tampoco ha presentado una legislación.
En la entrevista con NBC, Obama dijo que, aparte de la inmigración, otras prioridades de su Gobierno incluyen el crecimiento económico, el fomento de la industria energética, la protección del medio ambiente, y medidas para frenar la violencia derivada de las armas de fuego.
Por ahora, a dos días del temido "abismo fiscal", esa mezcla de una subida de impuestos y recortes al gasto público, el mandatario dejó en claro que, si el Congreso no logra un pacto fiscal este fin de semana, su meta inmediata es "asegurar que no suban los impuestos para las familias de la clase media".