Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama ofrece a 'cuentapropistas' de Cuba apoyo en negocios durante reunión cara a cara

El mandatario estadounidense elogió el espíritu de los emprendedores cubanos.
El mandatario estadounidense elogió el espíritu de los emprendedores cubanos.
Foto: AFP
21 de marzo de 2016 - 16:39 - Jeanneth Valdivieso M. Especial desde La Habana

Lidiando con las limitaciones derivadas del embargo de Estados Unidos a Cuba, cerca de medio millón de “cuentapropistas”, como se conoce en la isla a los emprendedores, se han abierto paso con sus negocios privados, y este lunes unos pocos le expresaron directamente al presidente Barack Obama sus expectativas y preocupaciones.

En un encuentro cara a cara en La Habana, un peluquero, una diseñadora, un agricultor, una médica y una creadora de aplicaciones para celular, se presentaron ante el mandatario estadounidense para contar experiencias, obstáculos y requerimientos. “Estoy hoy, aquí, para decirles que Estados Unidos quiere ser su socio”, les dijo.

“Esta visita y esta reunión (con el presidente Raúl Castro horas antes) creo que demuestra que los cubanos no tiene por qué temerle a los EE.UU. y yo les dije a los estadounidenses: ‘no tenemos que temer nada de Cuba’”, añadió.

A pesar de la buena voluntad del presidente Obama y su gobierno, un obstáculo sigue vigente: las restricciones que impone el bloqueo económico, financiero y comercial decretado en 1961.

Desde que los dos países restablecieron las relaciones diplomáticas en 2015 tras más de medio siglo de ruptura, Obama ha impulsado una serie de medidas para flexibilizar el embargo, medidas que Castro había reconocido más temprano “son positivas, pero no suficientes” para tener relaciones comerciales y financieras normales.

Aún así el medio millón de cuentapropistas, que representan el 10% de la población económicamente activa –el resto trabaja para el Estado o en empresas mixtas-, apostaron por iniciar emprendimientos.

Talento e ingenio cubano

Gilberto Balladares, peluquero, fue el primero en tomar la palabra y contar a Obama que cuando empezó, el 95% de los peluqueros eran trabajadores estatales y apenas el 1% privados, porcentajes que hoy se han invertido.

De su lado, Idiana del Río, diseñadora que fundó junto a su socia española Leire Fernández la tienda de ropa Clandestina, una empresa que empezó como un proyecto de amigas y hoy tiene 14 empleados, la mayoría mujeres, explicó que “estamos teniendo entrenamiento en negocios, que es fundamental para nosotras y que nos ha cambiado la vida y la manera de pensar en nuestro proyecto”.

Días atrás, entrevistada por EL TELÉGRAFO, Idiana del Río hablaba de un hecho concreto que el levantamiento del embargo significaría para su negocio. “Me beneficiaría muchísimo porque si yo digo: ‘necesito tela’. La puedo traer de México que es buena, la puedo traer de República Dominicana que es buena también, pero ¡la puedo traer de Miami, que está aquí mismo!”, afirmó.

Pero no solo los negocios han crecido en los últimos años, el ingenio cubano y el desarrollo en investigación científica también han tenido resultados en, por ejemplo, la creación de una vacuna para el cáncer del pulmón que –otra vez, debido al embargo- no puede ser comercializada en EE.UU.

Y las dificultades en el acceso a internet no impidieron la creación de aplicaciones para celulares. En el mercado se distribuyen, a través de memorias USB o instalaciones directas, aplicaciones “off-line” que no requieren internet para ser vistas y que permiten desde ubicar restaurantes hasta revisar programaciones culturales.

En el marco de la cita, los “cuentapropistas” refirieron necesidades que esperan puedan ser solucionadas con la ayuda de EE.UU. y el retiro del embargo. Desde acceso a maquinaria, insumos para producción, tecnología, telecomunicaciones y, por supuesto, el libre uso del dólar para los negocios, hoy restringido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media