Obama recibe fuerte apoyo demócrata en el Senado por acuerdo con Irán
Barack Obama, recibió el martes el apoyo de otro senador demócrata por el acuerdo nuclear con Irán, un fuerte respaldo que podría dispensar al presidente de Estados Unidos de utilizar sus facultad de ejercer derecho al veto.
Tres senadores demócratas dijeron el martes, al retorno de su licencia de verano parlamentaria, que apoyaban el acuerdo firmado entre Teherán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) el 14 de julio en Viena, elevando a 41 sobre 100 el número de legisladores de la cámara alta del Congreso que está a favor de la iniciativa.
Las reglas del Senado indican que se requiere de una mayoría calificada de 60 votos sobre 100 para la mayoría de las mociones de procedimientos y votaciones. Si los 41 demócratas así lo deciden, serían capaces de impedir la votación de la resolución, pero algunos senadores podrían negarse a la obstrucción, por principios, y querer que el Senado decida sobre el fondo del asunto.
Si los demócratas efectivamente acabaran decidiendo así, el presidente de Estados Unidos ni siquiera tendría que sufrir la indignidad de un voto del Congreso en contra de la iniciativa de política exterior más importante de su presidencia. La resolución nunca llegaría a su oficina en la Casa Blanca, y la pluma de veto se mantendría en un cajón, ahorrando al presidente un movimiento siempre políticamente costoso.
Obama ya tenía asegurado desde la semana pasada ganar en última instancia la batalla sobre el acuerdo debido a que los republicanos fueron incapaces de construir una "súper mayoría" de dos tercios necesaria para superar un veto.
La Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso dominada por los republicanos, no tiene las mismas limitantes de procedimiento que el Senado y la votación se llevará a cabo esta semana el viernes, según el líder de la mayoría, Kevin McCarthy. Una mayoría simple será suficiente para adoptar la resolución.
Pero ella saldrá hacia el despacho de Obama si el Senado también adopta la afirmativa.
El acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní, muy criticado por los republicanos, busca impedir que Teherán se dote de un arma atómica a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones económicas sobre la república islámica. Los iraníes han alegado que su programa tiene fines exclusivamente civiles. (I)