Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama promete transparencia en redes de espionaje

Obama promete transparencia en redes de espionaje
10 de agosto de 2013 - 00:00

El presidente estadounidense Barack Obama durante una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington. Foto: AFP

En unas esperadas declaraciones a la prensa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles, los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden. “No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos”, indicó Obama al anunciar esas reformas en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario anunció que pedirá al Congreso una revisión de la Ley Patriota y de la sección 215, que es la que autoriza los programas de recopilación de llamadas telefónicas, una reforma del Tribunal de Supervisión de Inteligencia Extranjera, el organismo secreto que autoriza la captación de datos o la creación de un equipo independiente que analice la tecnología empleada por las agencias de inteligencia para obtener información.

“Quiero dejar claro que Estados Unidos no tiene  interés en espiar a nuestros ciudadanos o a otros países. Al contrario, queremos protegerlos. Debemos asegurarnos de que los programas de vigilancia mantienen un equilibrio entre las libertades y la seguridad”,  insistió.

“Quiero dejar claro que EE.UU. no tiene  interés en espiar a nuestros ciudadanos
o a otros países”
Según el mandatario, las medidas también afectarán a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Se realizarán modificaciones en la agencia para garantizar una mayor privacidad y se tratará de explicar mejor al público cómo operan sus sistemas de espionaje, señaló.

Obama también anunció que se abrirá un nuevo sitio web que proporcionará a los ciudadanos de todo el mundo la posibilidad de conocer mejor los programas de vigilancia y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Otro paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas.

Episodio de Snowden

Obama rechazó además, que el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Edward Snowden, sea un “patriota” por revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales, y señaló que existen otros canales para que expresase su “inquietud” sobre ellos. “Si cree que lo que hizo fue realmente correcto, entonces puede venir aquí, contratar un abogado, explicarlo ante un tribunal y defenderse”, dijo Obama.

El debate sobre la vigilancia estadounidense inició cuando Snowden filtró documentos clasificados sobre los programas del NSA y dio a conocer el espionaje que realiza Estados Unidos a varios países.  

Después de varias semanas en un aeropuerto de Moscú, Snowden recibió asilo temporal en Rusia, lo que afectó las relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú. Además, entre otros aspectos, llevó a que Obama cancelara una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, prevista para septiembre próximo.

“RUSIA AUMENTA LA RETÓRICA CONTRA EE.UU.”

“La retórica antiEstados Unidos de Rusia aumentó desde el regreso de Vladimir Putin a la presidencia”, afirmó Barack Obama, quien, empero, dijo no tener “malas relaciones” con su homólogo ruso.

El mandatario indicó que las relaciones entre ambos países se habían distendido algo durante la presidencia de Dimitri Medvedev (2008-2012), pero que cuando Putin regresó al Kremlin vio “más retórica antiestadounidense del lado ruso, que entraba en algunos de los estereotipos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia”.

No obstante, Obama, que anuló una reunión con Putin prevista para septiembre, descartó boicotear los Juegos Olímpicos  de 2014 en Sotchi, en el suroeste de Rusia.

En tanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras una reunión con su homólogo estadounidense, John Kerry,  afirmó que entre Rusia y Estados Unidos no hay ninguna guerra fría. “Tenemos relaciones de socios. Snowden es una anomalía, un episodio”, indicó. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media