Más de 41.500 isleños ingresaron por la frontera sur estadounidense en 2016
EE.UU. pone fin a política de "pies secos y pies mojados" para cubanos
Estados Unidos puso fin este jueves 12 de enero, y con efecto inmediato, a la política conocida como "pies secos y pies mojados", que permitía a los cubanos conseguir automáticamente residencia permanente en el país aún al ingresar clandestinamente, una medida que La Habana solicitaba sea derogada.
"Los cubanos que traten de ingresar al país ilegalmente y que no califiquen para alivio humanitario estarán sujetos a remoción, de acuerdo con las leyes y prioridades de Estados Unidos", expresó el presidente Barack Obama en una nota divulgada por la Casa Blanca.
El gobierno cubano consideró en una declaración oficial que el anuncio de Washington es "un importante paso de avance en las relaciones bilaterales", pero apuntó que "será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966".
Reacciones
Mientras el gobierno de Raúl Castro apoyó la decisión de Estados Unidos de suprimir los privilegios a los emigrantes clandestinos de la isla, pero entre los cubanos la medida suscitó reacciones encontradas: aplausos resueltos y esperanzas truncadas.
"Esto es muy malo para los cubanos, porque esto era una salida bien buena para nosotros", declaró Tatiana Rodríguez, una peluquera de 32 años a la que sorprendió la noticia cuando paseaba con sus dos hijos por el Malecón de La Habana.
Cuando la televisión cubana transmitió el anuncio este jueves muchos cubanos regresaban de sus centros de trabajo o paseaban, pero la noticia se esparció como la pólvora.
"Estoy medio sorprendido por el hecho de que muchas personas a través de esta vía podrían encontrarse con su familiares en Estados Unidos", dijo el estudiantes de francés Alexander Aranda, de 30 años.
En cambio, el taxista Juan González, de 46 años, elogió la medida.
Mientras algunos cubanos se mostraban esperanzados en que la medida anunciada este jueves pueda ser derogada por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, después de que asuma el poder.
Datos
Según información del Departamento de Seguridad Interior, desde octubre de 2012 más de 118.000 cubanos se presentaron en los puertos de entrada de Estados Unidos. En el año fiscal 2016, que terminó en septiembre, más de 41.500 cubanos ingresaron por la frontera sur estadounidense, rompiendo un récord de cinco años. Otros 7.000 llegaron entre octubre y noviembre.
Este influjo ha afectado a otros países en la región que deben dar atención a los cubanos que aún no han llegado a la frontera con Estados Unidos, dijo el funcionario. También se eliminará el Cuban Professional Medical Parole para acoger a los médicos que escapan del Gobierno de la isla.
El cambio en esta política se produce solo una semana antes de que Barack Obama entregue el poder el próximo 20 de enero al presidente electo, Donald Trump, quien amenazó con poner fin al restablecimiento diplomático iniciado por Obama a no ser que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor”. (I)