Cada estado debe elaborar un plan ambiental
Obama plantea reducir el 32% emisiones de C02 para 2030
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer un plan de reducción de las emisiones de dióxido de carbono en centrales termoeléctricas norteamericanas que alcanza 32% en 2030 con respecto a niveles de 2005.
Es el anuncio de la versión definitiva de la orden ejecutiva ‘Plan de Energía Limpia’, proyecto que Washington adelantó hace un año y que, después de un período destinado a comentarios y cambios respecto a su planificación y alcance, se transformó, de acuerdo con detalles obtenidos y filtrados ayer por los diarios Washington Post y The Wall Street Journal, en un paquete de medidas más ambicioso.
La norma presentada por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ponía dentro de sus objetivos la reducción de las emisiones un 30% para 2030 y su versión definitiva aumenta esa meta a 32%.
El plan, considerado pieza clave en la agenda del líder demócrata contra el cambio climático, enfrentararía una notable resistencia de la oposición republicana, de la industria del carbón y de los estados más dependientes de esa fuente de energía.
Cada estado debe elaborar planes para reducir sus emisiones con base en unas metas personalizadas que les otorgará la EPA y tendrán 2 años para comenzar a avanzar hacia esas metas, de acuerdo con información publicada por el Washington Post.
La norma complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París. Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que EE.UU. reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero -en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas- entre el 26% y el 28% respecto a los niveles de 2005. (I)