Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno de cuba podría dejarlo en libertad

Obama negocia liberación de Alan Gross en Cuba

Activistas sostienen carteles con fotos de Alan Gross pidiendo su liberación, durante un mitin frente a la Casa Blanca en Washington DC. Foto: Tomado de www.nbcnews.com
Activistas sostienen carteles con fotos de Alan Gross pidiendo su liberación, durante un mitin frente a la Casa Blanca en Washington DC. Foto: Tomado de www.nbcnews.com
16 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

La Habana.-

El contratista estadounidense Alan Gross se ha convertido en una pieza clave para crear un ambiente favorable a un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para negociar un levantamiento del embargo comercial a la isla.

El presidente Barack Obama admitió que su gobierno está “negociando a través de diversos canales” su liberación. “Estamos en conversaciones sobre cómo podemos volver a traer a Alan Gross” a Estados Unidos, reconoció.

Gross, de 65 años, fue arrestado y encarcelado en 2009, cuando trabajaba como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), 14 meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión acusado por el Gobierno cubano de espionaje y “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

El Gobierno estadounidense mantiene que Gross trataba de proporcionar acceso “sin censura” a internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla y conserva la esperanza de que “no pase otra Navidad sin estar con su familia”, indicó la semana pasada una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Fuentes que visitaron a Gross en la cárcel recientemente aseguraron a la cadena ABC que su salud se   deteriora, ya que sufre de diabetes y perdió la mayoría de los dientes, excepto uno. Además, apenas puede caminar por un fuerte dolor en su espalda y está ciego de un ojo.

Cuba ha dicho reiteradamente que está dispuesto a liberar a Gross si Washington hace lo propio con los 3 espías cubanos que cumplen allí largas condenas y que La Habana considera “héroes” por haber evitado atentados de grupos anticastristas radicados en Miami.

Por otro lado, el expresidente Bill Clinton estimó que Estados Unidos podría avanzar hacia un levantamiento del embargo contra Cuba si la isla liberara a Gross. “Pienso que estaríamos avanzando hacia ello si liberaran a Alan Gross”, dijo Clinton al diario Miami Herald.

“Es realmente tonto permitir que una encarcelación a todas luces cuestionable ponga en peligro el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero esa no es mi decisión”, dijo el exmandatario.

Hillary Clinton, esposa del expresidente y posible candidata presidencial en 2016, afirmó que como secretaria de Estado, recomendó a Obama una “nueva mirada” sobre el embargo a Cuba, ya que “no estaba alcanzando sus objetivos y estaba retrasando” la agenda estadounidense en América Latina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media