Obama: "Mandela hizo más de lo que se puede esperar de cualquier hombre"
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte del expresidente sudafricano, Nelson Mandela y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.
"Nelson Mandela hizo más de lo que se puede esperar de cualquier hombre. Él hoy se fue a casa y perdimos uno de los hombres de más influencia, de más coraje y bondad que se haya visto en el mundo. Ya no nos pertenece a nosotros, le pertenece a la historia", sostuvo Obama.
También afirmó que se trató de un hombre "que tomó la historia en sus manos y torció el arco del universo moral hacia la justicia".
Obama -quien se encontró con Mandela apenas una vez, en 2005, pero fue inspirado por su ejemplo para lanzarse a la política- exhibió en la Casa Blanca un rostro abatido al afirmar que "no veremos más a alguien como Nelson Mandela".
El mandatario estadounidense dijo que, "en su viaje de prisionero a presidente", transformó a Sudáfrica "y nos conmovió a todos".
En una declaración por televisión desde la casa de gobierno, Obama recordó como su pasión por el cambio fue iniciada al participar de un mitin contra el apartheid, el primer acto político de su vida.
"El día en que él fue liberado de la prisión percibí la dimensión de aquello que los seres humanos pueden hacer cuando están guiados por sus esperanzas y no por sus miedos", dijo Obama.