Obama: "Grecia tendrá que tomar duras decisiones políticas"
Grecia va a tener que adoptar "duras" decisiones para llevar a cabo reformas que le permitan superar su crisis, afirmó el lunes el presidente estadounidense Barack Obama al término de una cumbre del G7 en Alemania.
Atenas tendrá que tomar "duras decisiones" que serán "positivas a largo plazo", urgió Obama tras esta cumbre en la que se abordó la situación de Grecia, y sus negociaciones con sus acreedores.
Obama insistió sin embargo, en conferencia de prensa, en la necesidad de que la comunidad internacional tome en cuenta "los extraordinarios desafíos" a los que se enfrenta Grecia, país amenazado de default o de una salida de la zona euro.
Por su lado, también tras el G7, la canciller alemana Angela Merkel advirtió que "no queda mucho tiempo" para llegar a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.
El gobierno de izquierda radical de Grecia y sus acreedores -el FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE)- llevan negociando desde hace cinco meses para desbloquear los 7.200 millones de euros correspondientes al último tramo del rescate que Atenas recibió desde 2012.
Grecia, casi sin liquidez, tiene que hacer frente en el ámbito interno al pago de pensiones y salarios de funcionarios y, en el exterior, al pago al FMI de 1.600 millones de dólares antes de fin de junio.