Obama y Erdogan dialogaron sobre cooperación militar
Los mandatarios Recep Tayyip Erdogan (Turquía) y Barack Obama (Estados Unidos) trataron por telefóno el fortalecimiento de la cooperación militar bilateral en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó una fuente oficial.
De acuerdo con un comunicado de la presidencia divulgado esta mañana en el contacto, que tuvo lugar en la noche del martes, Obama expresó a Erdogan condolencias por el atentado del EI ocurrido el 12 de enero último en Estambul, en el cual perdieron la vida 10 turistas alemanes.
Se acordó que la lucha contra ese grupo extremista será uno de los principales puntos de la agenda que desarrollará el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, con las autoridades turcas durante su próxima visita a Ankara, prevista para el 23 de enero.
En los últimos meses, apunta el reporte, se observa un incremento de los atentados terroristas contra Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la coalición liderada por Estados Unidos que actúa en Siria e Iraq con el argumento de combatir al EI.
El gobierno de Siria y diversos analistas internacionales consideran que tanto el gobierno turco como el estadounidense tienen responsabilidad en el fortalecimiento de esa agrupación y otras de carácter terrorista que actúan contra Damasco a las cuales, según afirman, proporcionaron armas, entrenamiento y financiamiento.
En la reciente conversación, ambos mandatarios abordaron, además, el incremento de las operaciones del gobierno turco contra el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al cual tanto Ankara como Washington consideran una fuerza terrorista.
La policía turca desplegó el viernes último un operativo contra mil 128 catedráticos y arrestó a 18 por firmar un documento en el cual pidieron el cese de esas acciones militares iniciadas en julio de 2015, que ya provocaron la muerte de cientos de civiles y el desplazamiento de sus hogares 200 mil personas. (I)