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Obama defiende su plan económico en Internet y las redes sociales

Obama defiende su plan económico en Internet y las redes sociales
27 de septiembre de 2011 - 10:24

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien atraviesa un momento de baja popularidad, recurrió este martes a Internet y las redes sociales para defender sus propuestas para promover el empleo y estimular la economía del país.

Obama, quien se encuentra en Silicon Valley (California) en una gira de tres días por el oeste del país para promover su plan de empleo y participar en actos de recaudación de fondos, eligió un formato idóneo para este centro de la tecnología mundial: una sesión de preguntas y respuestas con los votantes a través de Internet.

A lo largo de una hora, el mandatario respondió a las preguntas que le formulaban tanto los presentes en una audiencia de un centenar de personas como otras planteadas a través de la red social para profesionales LinkedIn, patrocinadora del evento.

Algunas preguntas le pusieron muy fácil defender algunas de las propuestas que más resistencia han encontrado hasta el momento, como la subida de impuestos para los más adinerados.

"Señor presidente, ¿podría por favor subirme los impuestos?", le preguntó un empresario retirado, quien dijo que dejó de trabajar tras haber logrado una fortuna en el lanzamiento de un buscador de Internet.

Obama insistió en que su objetivo no es castigar a los más pudientes, sino recuperar los niveles impositivos de los años noventa.

Según recordó, en aquella época los impuestos más altos que los de hoy día no sólo no perjudicaron a la economía, sino que el nivel de vida se elevó.

"Los ricos se enriquecieron, la clase media se expandió, la gente salió de la pobreza", subrayó el presidente estadounidense.

Su propuesta para elevar el tipo impositivo a las clases más altas ha chocado con la fuerte oposición de los republicanos en el Congreso, que descartan cualquier posibilidad de elevar los impuestos para hacer frente al déficit presupuestario.

En su lugar los republicanos, espoleados por el movimiento ultraconservador Tea Party, abogan por recortes drásticos del gasto público.

En su intervención, el gobernante estadounidense, que buscará la reelección en 2012 e intenta con estas propuestas granjearse de nuevo el favor de un electorado que le vuelve la espalda en los últimos tiempos, también atribuyó en parte la actual mala racha económica en EE.UU. a la crisis de la deuda en Europa.

Europa "atraviesa una crisis financiera que está asustando al mundo", según Obama.

"Intentan adoptar medidas responsables, pero esas medidas no han sido todo lo rápidas que deberían", agregó el presidente, quien opinó que en el Viejo Continente "nunca se recuperaron completamente de la crisis en 2007 y nunca resolvieron por completo todos los desafíos que su sistema bancario encaraba".

La crisis, agregó, se ha visto agravada por los acontecimientos en Grecia, donde los mercados temen que ese país se acabe declarando en bancarrota y ello tenga un efecto dominó que podría causar una quiebra en toda la zona euro.

Por ello, se lamentó de que en parte debido a la crisis en Europa y a la subida de los precios de la energía por los levantamientos en Oriente Medio, "las economías de todo el mundo no crecen tan rápido como debieran".

El plan de Obama prevé inversiones en infraestructuras, formación e incentivos fiscales por valor de 447.000 millones de dólares para estimular la economía, que amenaza con caer en una nueva recesión y que arrastra un nivel de desempleo del 9,1 %.

Para sufragar este gasto, el presidente estadounidense ha planteado una serie de propuestas de disminución del déficit presupuestario que incluye una partida de 1,5 billones en nuevos ingresos fiscales en los próximos diez años.

De esa cifra, aproximadamente la mitad provendría de la abolición de los recortes fiscales aprobados durante el mandato de su predecesor, George W. Bush, a los hogares que ingresen más de 250.000 dólares al año.

El formato escogido hoy por Obama para sus declaraciones no es nuevo.

El presidente, un gran orador, sabe que uno de sus fuertes es la capacidad de responder directamente a los votantes, y el uso de Internet y las grandes tecnologías le aporta un toque innovador más atractivo para los jóvenes, precisamente uno de los segmentos del electorado más desencantado con su mandato, según las encuestas.

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