Obama busca un acuerdo para salir de la crisis
Estados Unidos.- El presidente Barack Obama recibe desde ayer a todos los legisladores estadounidenses para intentar poner fin al bloqueo en el Congreso sobre el presupuesto y el techo de la deuda, informó ayer la Casa Blanca al cumplirse el noveno día de un cese parcial de las actividades del Estado federal.
Unos 900.000 funcionarios públicos federales se encuentran de vacaciones sin goce de sueldo desde el 1 de octubre porque el Congreso -dividido en una Cámara de Representantes dominada por republicanos y un Senado de mayoría demócrata- no aprobó un presupuesto que permita pagarles para el año fiscal 2013-2014.
A esta crisis sin precedentes desde 1996, se suma la amenaza de un default de pago de EE.UU., que está generando una creciente inquietud entre los mercados bursátiles mundiales y los gobiernos extranjeros.
Pasada la fecha límite del 17 de octubre sin un aumento del techo de endeudamiento, actualmente de 16,7 billones de dólares y ya superado en mayo, EE.UU. no podría emitir deuda ni devolver dinero a acreedores en función de los límites actuales dispuestos por el Congreso.
En una rueda de prensa el martes, Obama exhortó al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a que someta a votación el aumento del techo de la deuda rápidamente, con el argumento de que varios republicanos votarían a favor.
Obama insistió en que el aumento del límite de la deuda no es negociable y que el Congreso lo debe aumentar sin condiciones adicionales para evitar una "catastrófica" suspensión de pagos.
El pasado martes Boehner dijo que el aumento del techo de endeudamiento del país debe estar sujeto a una negociación sobre la reducción del gasto público, pese a que Obama se ha negado a ello.
El líder republicano defendió la legitimidad de condicionar una cosa a la otra, pese a que si no se eleva el techo antes del 17 de octubre el país podría caer por primera vez en la suspensión de pagos, y recordó que hay decenas de precedentes de este tipo de negociaciones.
“No podemos aumentar el techo de endeudamiento sin hacer algo sobre las causas que nos están llevando a tomar más dinero prestado y vivir por encima de nuestras posibilidades", indicó Boehner en rueda de prensa en el Capitolio.
Boehner opinó que Obama busca una "rendición incondicional" de los republicanos, y afirmó: "ese no es el modo en que funciona el gobierno".
El presidente de la Cámara de Representantes aseguró que un aumento del techo de deuda se ha utilizado anteriormente como oportunidad para conseguir compromisos sobre el presupuesto, que los republicanos quieren que se traduzcan en menor gasto público y un nuevo pacto fiscal.
Mientras la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos amenaza con provocar el primer default en la historia del país, el presidente de Estados Unidos decidió nominar formalmente a Janet Yellen para que presida la Reserva Federal, en reemplazo de Ben Bernanke.
Si el Senado confirma la designación de Yellen, será la primera vez que la Reserva Federal tenga una mujer al mando y la primera demócrata desde 1987. "La postulación de Yellen contrarresta los temores de los mercados", afirmó en su titular de primera página el diario The Wall Street Journal, que publicó las opiniones de nueve economistas, todos ellos elogiando la elección de la sucesora de Bernanke.