Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reforma favorecería a padres de hijos con nacionalidad estadounidense o permiso de residencia

Obama anuncia plan a favor de inmigrantes

Docenas de inmigrantes se reunieron frente a la Casa Blanca para escuchar el discurso presidencial y celebraron las medidas anunciadas, que los favorecen. Foto: AFP.
Docenas de inmigrantes se reunieron frente a la Casa Blanca para escuchar el discurso presidencial y celebraron las medidas anunciadas, que los favorecen. Foto: AFP.
21 de noviembre de 2014 - 00:00 - AFP y Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió anoche un sistema “más justo” para que millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país resuelvan su situación sin temer a la deportación.

“Tomaré medidas para administrar responsablemente la situación de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país”, dijo Obama durante un discurso de unos 15 minutos pronunciado en la Casa Blanca.

Todos quienes reúnan una serie de requisitos tendrán la posibilidad “de presentar una demanda para permanecer en el país temporalmente, sin miedo de deportación”. Esos inmigrantes podrán así “salir de la sombra y ponerse al día con la ley”, señaló el mandatario.

Las medidas, apuntó, “no se aplican a las personas que entraron al país recientemente” ni a quienes vayan en el futuro, y no garantizan la ciudadanía estadounidense.

El histórico conjunto de medidas representa un alivio en el corto plazo para casi la mitad de los cerca de 11,2 millones de inmigrantes no autorizados que residen en EE.UU.

Las medidas

La parte más importante del programa de Obama es la que brinda a indocumentados que tengan hijos con nacionalidad estadounidense o con permiso de residencia la posibilidad de legalizarse, a fin de obtener un permiso de trabajo temporal y evitar la deportación.

Unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados podrían regularizar su situación solo con esta medida, según la Casa Blanca.

Obama también anunció la flexibilización de criterios para el programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, en inglés), adoptado en 2012, para aumentar la cantidad de beneficiarios. El DACA ofrecía una vía de regularización a jóvenes nacidos después de 1981 y que hubieran llegado a Estados Unidos antes de junio de 2007 con 16 años de edad o menos.

Según la Casa Blanca, el nuevo paquete remueve el tope de edad para solicitar el beneficio, y mueve la fecha máxima de ingreso al país de junio de 2007 a enero de 2010.

En uno de los aspectos críticos del paquete de medidas, aquellos inmigrantes que ya estén con un proceso de deportación en marcha podrán beneficiarse de las nuevas medidas, informó la Casa Blanca.

Representantes del opositor Partido Republicano reaccionaron casi de inmediato, alegando la “ilegalidad” de las iniciativas de Obama.

“No es así como funciona nuestra democracia”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. A su vez, el senador Lindsey Graham, también republicano, adelantó: “Trataré de bloquear todas esas medidas. Las cuestionaremos en la justicia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media