Obama alienta a personal de inteligencia tras trágica muerte de rehenes de Al-Qaida
Un día después de revelar que Estados Unidos mató a dos rehenes occidentales en una operación fallida contra la red Al-Qaida, el presidente Barack Obama reunió a personal de inteligencia para rendir homenaje a su trabajo y patriotismo.
"Puede haber afuera quienes cuestionen o desafíen lo que hacemos. Pero yo sé lo que hacemos", dijo firmemente Obama a los funcionarios de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional al recordar la muerte del estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto en un operativo en la frontera afgano-paquistaní.
"Estamos más seguros gracias a su servicio (del personal de inteligencia). Estamos más seguros gracias a su patriotismo y su profesionalidad.", indicó el mandatario.
"Nosotros no tomamos este trabajo a la ligera. Y sé que todos y cada uno de ustedes entienden la magnitud de lo que hacemos y de lo que está en juego", expresó. "Es difícil", admitió Obama
"Todos nosotros sangramos cuando perdemos una vida estadounidense. A todos nos afligimos cuando se toma cualquier vida inocente", enfatizó.
Obama había dicho el jueves ante la prensa que le correspondía la responsabilidad de las dos controvertidas muertes de los funcionarios humanitarios: "Como presidente y comandante en jefe asumo la plena responsabilidad de todas las operaciones antiterroristas, incluyendo la que de manera inadvertida se llevó las vidas de Warren y Giovanni", dijo.
Weinstein, un trabajador humanitario de 73 años, fue secuestrado por Al Qaida en agosto de 2011 en la ciudad paquistaní de Lahore. La Porto, colega de 39 años, desapareció en 2012 en Pakistán.
Según sugirieron funcionarios de inteligencia, su muerte fue resultado de un ataque de dron a una base de Al-Qaida en Pakistán en enero, en el marco de las operaciones contra la red que EEUU realiza en la zona.
Ante las críticas por esas tácticas y acciones, basadas principalmente en el uso de drones, Obama dijo que debe haber un debate, aunque puede ser frustrante.
"Las preguntas y los desafíos nos hacen mejores", remarcó.