2 policías blancos liberados
Obama admite que hay un problema racial
El primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela se produce en medio de protestas de una minoría afroamericana en Estados Unidos, que rechaza la decisión de 2 jurados de no procesar a dos policías blancos, que asesinaron a 2 hombres de tez negra, hechos que han reavivado las tensiones raciales en el país.
Numerosas personas salieron a manifestarse la noche del miércoles en Nueva York, la mayoría de manera pacífica, en la zona de Times Square y el Rockefeller Center y en los barrios de Harlem y Staten Island, el lugar donde murió Eric Garner, de 43 años, durante un violento operativo policial el 17 de julio.
Padre de 3 hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, Eric Garner fue sometido por la fuerza tras intentar resistirse al arresto por varios oficiales blancos, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense.
Un gran jurado de Staten Island (Nueva York, Estados Unidos) decidió no presentar cargos contra el policía.
La decisión del gran jurado se dio a conocer 10 días después de que otro gran jurado en Ferguson (Misuri, centro-sur) hiciese lo mismo con un policía blanco, Darren Wilson, quien mató a un joven negro desarmado, Michael Brown, en agosto. “Estamos viendo demasiadas instancias en las que la gente no tiene confianza en estar siendo tratada de manera justa (...). Es un problema estadounidense”, comentó sobre la actuación de la policía el presidente de EE.UU., el afroamericano Barack Obama.