Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevos ministros belgas juran su cargo ante el rey Alberto II

Nuevos ministros belgas juran su cargo ante el rey Alberto II
06 de diciembre de 2011 - 11:41

Los 19 ministros y secretarios de Estado del Gobierno del líder socialista francófono Elio Di Rupo han jurado hoy sus cargos ante el rey de los belgas, Alberto II, en una ceremonia en el palacio de Laeken más de un año y medio después de la celebración de las últimas elecciones generales en Bélgica.

El primero en prestar juramento, en las tres lenguas nacionales (francés, neerlandés y alemán), ha sido el propio Di Rupo, que a sus 60 años se convierte en el primer ministro belga francófono desde hace tres décadas, seguido de sus viceprimeros ministros, ministros y secretarios de Estado, informa la agencia de noticias Belga.

A excepción de la nueva ministra de Agricultura, Sabine Laruelle, todos los ministros francófonos juraron su cargo en francés y neerlandés, mientras que entre los flamencos sólo el titular de Finanzas, Steven Vanackere, y el secretario de Estado de la Función Pública, Hendrik Bogaert, se expresaron en ambas lenguas.

Alberto II nombró anoche a Di Rupo nuevo primer ministro y aceptó el gabinete que éste le propuso, en el que hay hasta trece nombres que figuraban en el anterior Ejecutivo en funciones de Yves Leterme.

En total, el Gobierno estará compuesto por trece ministros -incluido el propio Di Rupo- pertenecientes a los seis partidos que participan en la coalición (socialistas, democristianos y liberales, tanto de la vertiente francófona como flamenca), de la que se quedan fuera los independentistas flamencos de la N-VA a pesar de haber sido la fuerza más votada en los últimos comicios.

Seis de ellos son francófonos y, otros seis, flamencos, en tanto que a Di Rupo -francófono- se le ha considerado "neutro".

Tras los juramentos, el nuevo Ejecutivo se ha hecho una foto de familia con el monarca antes de partir hacia la sede del Gobierno, en el número 16 de la calle de la Loi, donde está previsto que el primer ministro saliente, Leterme, traspase los poderes a su sucesor y, a continuación, se celebre el primer Consejo de Ministros con Di Rupo a la cabeza.

Mañana, Di Rupo leerá a primera hora de la tarde la declaración del Gobierno al Parlamento, en tanto que el jueves el debate en la Cámara sobre su nombramiento se verá interrumpido para que Di Rupo participe en su primera cumbre de la Unión Europea.

Aunque aún no haya sido ratificado por el Parlamento, Di Rupo asistirá al Consejo de Europeo como jefe del Gobierno belga por haber recibido ese nombramiento del rey.

Las discusiones parlamentarias serán retomadas el sábado, cuando está previsto que la Cámara de Diputados emita su voto de confianza.

Por otra parte, según el diario "Le Soir", el actual jefe del grupo socialista francófono en el Parlamento, Thierry Giet, tomará el relevo de Di Rupo en la presidencia del Partido Socialista (PS) francófono.

El nuevo Gobierno pone fin a una crisis que comenzó en abril de 2010 con la dimisión del primer ministro, el democristiano Yves Leterme, y se agravó tras las elecciones de junio de ese año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media