Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva vacuna combatiría todas las variantes del coronavirus

El objetivo es crear una vacuna que activa la parte del sistema inmunitario que desencadena las células “asesinas”, que atacan a las células infectadas por el virus.
El objetivo es crear una vacuna que activa la parte del sistema inmunitario que desencadena las células “asesinas”, que atacan a las células infectadas por el virus.
Foto: Web
13 de marzo de 2023 - 14:27 - Redacción Web

La aparición constante de nuevas variantes del Covid-19, al igual que de otras enfermedades, ha sido una de las mayores dificultades de los científicos al momento de desarrollar una cura. Por ello, hoy centran sus esfuerzos en la creación de una novedosa vacuna que, a diferencia de las que ya se utilizan, podría contrarrestar todas las variantes del coronavirus.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de la Universidad de Harvard y la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, llevan a cabo los estudios de una vacuna con una propiedad llamada “panvarianza”. Esta podría evitar la necesidad de una vacuna de refuerzo.

Los científicos explicaron que las vacunas virales suelen funcionar exponiendo el sistema inmunológico a un pequeño fragmento del virus. Así, el organismo crea respuestas que lo protegen cuando se exponga al virus real. En este sentido, el objetivo actual es crear una vacuna que activa la parte del sistema inmunitario que desencadena las células T conocidas como “asesinas”, que atacan a las células infectadas por el virus.

David Gifford, catedrático de Ingeniería Eléctrica e Informática e Ingeniería Biológica del MIT, explicó que una vacuna de este tipo no evitará que las personas contraigan la infección, pero sí podría disminuir el riego de síntomas graves, e incluso la muerte de la persona.

En un artículo publicado en la revista Frontiers in Immunology, el equipo de investigadores informó sobre experimentos con ratones que demuestran la eficacia de la vacuna para prevenir la muerte por el Covid.

Paul Offit, profesor de pediatría de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia, consideró que los resultados eran alentadores. “Como las células T son fundamentales en la protección contra COVID-19 grave, las futuras vacunas que se centren en inducir las respuestas más amplias de las células T serán un importante paso adelante en la próxima generación de vacunas”, reseña el portal Infobae.

Los científicos del MIT y sus colegas creen que su vacuna de células T tiene el potencial de ayudar a las personas inmunodeprimidas que no pueden producir anticuerpos neutralizantes y, por tanto, no pueden beneficiarse de las vacunas COVID tradicionales. Su vacuna también puede aliviar el sufrimiento del COVID Prolongado en personas que siguen albergando reservorios del virus mucho después de su infección inicial. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media