Nueva hoja de ruta para los partidos políticos
En cuanto a los anuncios anticorrupción, Michelle Bachelet dijo: “no podemos quedarnos en lamentaciones y recriminaciones. Ahora, lo que tenemos que hacer es actuar y cambiar las cosas de raíz”. En ese sentido, se anunció que se transparentará completamente el financiamiento de la política y se eliminarán los aportes anónimos y reservados. “Las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo”, dijo.
En esa línea, se anunció que el Estado financiará los partidos políticos, pero con exigencias y controles claros. También se reducirá el gasto en campañas y se podrá hacer propaganda política en zonas delimitadas. Además, si un parlamentario se ve involucrado en acciones de corrupción electoral podría perder su cargo. A su vez, algunas autoridades, como los alcaldes, verán su gestión limitada a solo dos períodos y no de manera indefinida como es ahora.
“Tenemos que evitar negocios irregulares y especulativos”, anunció, en alusión al escándalo protagonizado por su hijo, Sebastián Dávalos, que debió renunciar a su cargo de asesor sociocultural de la presidencia después de que se revelara un millonario negocio inmobiliario, junto a su esposa, y que golpeó el mensaje de justicia social e igualdad de Bachelet. Varios juristas advirtieron que estas medidas requieren cambios constitucionales. (I)