El Proceso de paz colombiano discute sobre la reparación a las víctimas
“No hay que poner plazos fatales”
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, manifestó que no deben ponerse plazos fatales a la paz y persistir en lograr el fin del conflicto si el objetivo dejara de materializarse este año.
De esta forma el secretario responde a las recientes declaraciones del líder de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, quien dijo que ve difícil que el acuerdo de paz con el Gobierno se firme este año. El líder guerrillero añadió que “tendría que darse muchas transformaciones en Colombia para que la guerrilla pueda pasar la página del conflicto”.
Al respecto, Cristo indicó que “no nos podemos poner plazos fatales pero creo que todos los colombianos esperamos que esta navidad el mejor regalo para todo el país sea un acuerdo de paz en La Habana. Debemos trabajar para ello, si no se alcanza hay que seguir insistiendo”.
El secretario insistió en la necesidad de agilizar el ritmo de las negociaciones esta semana.
La etapa más compleja del proceso de paz para Colombia arrancó ayer en La Habana con el inicio de la discusión sobre la reparación a las víctimas del conflicto armado, un punto clave para la reconciliación y el fin del enfrentamiento de medio siglo.