No hay pruebas de uso de armas químicas en Siria
Damasco.- La polémica sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto sirio llegó ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el presidente de la Comisión de Investigación de este organismo sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, negó que haya “evidencias concluyentes” de que alguna de las partes haya utilizado ese tipo de armamento.
Esta versión contrasta con la del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, quien no duda del uso de armas químicas en la guerra siria, aunque se resiste a concretar cómo y cuándo se han empleado.
“La comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento”, indicó el profesor brasileño Pinheiro en un comunicado.
Poco antes, la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión, había declarado a un medio de comunicación que esa instancia había recopilado informaciones según las cuales grupos rebeldes pueden haber usado armas químicas en el conflicto sirio.
Según Del Ponte, “disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores”. “Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables”, recalcó.
El gas sarín es una sustancia extremadamente tóxica, incluso en pequeñas dosis, y es considerado por Naciones Unidas un arma de destrucción masiva desde 1991.
En tanto, Rasmussen admitió tener “indicios” de que esas armas se han utilizado, pero añadió que no tiene información precisa sobre quién puede haberlas utilizado, si el régimen, la oposición, ni en qué circunstancias. Sin embargo, destacó que “cualquier uso de armas químicas supone una violación del derecho internacional y un elemento de máxima preocupación”.
El funcionario también dejó claro que no hay cambio en la postura de la OTAN de no intervenir en Siria y aseguró que la Alianza sigue vigilando la situación de cerca y cuenta con todos los planes para proteger a Turquía de cualquier ataque desde Siria.
Ataques israelíes
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer su preocupación por los bombardeos israelíes contra territorio sirio, e instó a todas las partes en el conflicto a prevenir una mayor escalada de la violencia.
El Gobierno de Siria advirtió ayer que elegirá el momento para responder a los ataques israelíes contra su territorio, ocurridos en la madrugada del domingo, que causaron 42 muertos, lo que hace temer un conflicto regional. Más de 70.000 personas supuestamente han muerto en Siria desde marzo de 2011.
ECUADOR REPRUEBA ATAQUE ISRAELÍ Y EXHORTA AL DIÁLOGO
Ecuador expresó su preocupación y rechazo por los bombardeos de Israel contra Siria del fin de semana, informó ayer la cancillería.
El Gobierno ecuatoriano añadió que “mantiene su postura de que el diálogo es la única vía para buscar la paz definitiva y que las acciones hostiles no contribuyen a ese objetivo”.
Previamente, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, manifestó por Twitter: “Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por el ataque de FF.AA. israelitas a suelo Sirio. Bombardear no es buscar paz”.
El diplomático agregó que “somos un pueblo de paz, cuyo gobierno defiende al ser humano, por ello nos es inentendible vivir con terror y del terror”. Además, remarcó que es “inadmisible la injerencia extranjera en la soberanía; las invasiones de unos estados contra otros y el asesinato de civiles”. AFP