No existen pruebas de que Mubarak ordenó disparar
El abogado de Hosni Mubarak alegó ayer la falta de pruebas que demuestren que el ex presidente egipcio, para el cual la Fiscalía pidió la pena capital, haya ordenado disparar contra la muchedumbre durante la revuelta contra su régimen hace casi un año.
“Se trata de un hombre respetable, que no es impulsivo ni agresivo”, declaró en la barra Farid el Dib, a quien la corte encargada de juzgar al ex jefe del Estado otorgó cinco días para presentar los argumentos de la defensa.
“No hay ninguna prueba de que haya dado la orden de abrir fuego contra los manifestantes”, el principal cargo en su contra, y por el cual los procuradores pidieron la pena capital, agregó.
Este abogado se refirió fundamentalmente a los testimonios del jefe del Consejo Militar, actualmente en el poder, el mariscal Husein Tantaui, y del jefe del servicio de inteligencia de la época, Omar Suleimán, afirmando que no tenían conocimiento de dichas órdenes.
Durante la sublevación popular, a principios de 2011, el mariscal Tantaui era el ministro de Defensa de Mubarak. Suleimán y él fueron interrogados a puerta cerrada por el tribunal en septiembre pasado, y los abogados ya confirmaron que en sus declaraciones habían asegurado que Mubarak no ordenó disparar contra los manifestantes.
Este abogado también refutó los argumentos de las partes civiles y de la acusación, que presentaron a Mubarak como un autócrata corrupto, destacando su larga carrera al servicio del Ejército -fue comandante de la Fuerza Aérea- y del país.
“Es un hombre justo y no un dictador. Obtuvo las condecoraciones más elevadas, y un hombre como él no puede ser responsable de actos criminales como de los que se lo acusa”, agregó Farid el Dib, según un corresponsal de la AFP.