"No a Keiko" convoca a marcha contra la candidata favorita de Perú
Una jornada de movilizaciones contra la elección de la candidata presidencial favorita de las encuestas, Keiko Fujimori, que se realizará mañana, concentra el interés público a solo seis días de los comicios generales del domingo próximo en Perú.
Un movimiento ciudadano, principalmente de jóvenes, desarrolla hoy diversas actividades preparatorias, de agitación y propaganda para garantizar una participación masiva en las marchas y concentraciones. Los preparativos continúan pese a que Fujimori firmó anoche, al culminar un debate entre aspirantes presidenciales, un compromiso de respeto a las libertades democráticas y la legalidad, así como de lucha contra la corrupción.
También aseguro que, de ser elegida, no habrá otro 5 de abril, en referencia al llamado autogolpe de esa fecha de 1992, cuando el padre Keiko, Alberto Fujimori -hoy preso por diversos crímenes- cerró el parlamento e intervino los órganos de justicia, con apoyo militar.
La jornada de mañana recuerda aquel episodio, al cumplirse 24 años del mismo y rechaza la candidatura de la hija del exgobernante por considerar que ella representa la continuidad de aquel régimen de mano dura (1990-2000).
El compromiso de Keiko Fujimori, de respeto a la democracia, fue desestimado por uno de los principales dirigentes del movimiento ciudadano "No a Keiko", Gabriel Salazar, quien lo consideró oportunista y falto de credibilidad.
Como uno de los organizadores de la protesta, Salazar informó que en una reunión con autoridades del Ministerio del Interior estas dieron garantías de seguridad a la movilización con un resguardo de dos mil 500 policías.
El joven dirigente subrayó el carácter pacífico de la marcha, advirtió contra la posible infiltración de provocadores y reveló el compromiso con las autoridades de que los manifestantes no se cubran los rostros con capuchas ni lleven objetos contundentes y sugirió que los marchistas tengan las manos pintadas de blanco.
Rechazó los intentos de dirigentes del partido de Fujimori, Fuerza Popular, de desacreditar a la marcha como si fuera un movimiento violentista y subrayó el carácter pacífico y democrático de las movilizaciones. (I)